www.nexotur.com

Antonio Brufau niega que las perforaciones de Repsol para buscar petróleo sean un riesgo para el Turismo en Canarias

‘Este es un debate que me entristece porque no me parece muy constructivo’, afirma el presidente de Repsol

miércoles 21 de noviembre de 2012, 01:00h

El presidente de Repsol considera "demagógico" y "aberrante" que se pretenda renunciar a conocer si hay hidrocarburos en la costa de Canarias. A su juicio, la polémica surgida a raíz de la aprobación del Gobierno de las prospecciones petrolíferas "parece más un tema de votos que de responsabilidad".

"¿Hay que proteger al Turismo? Sin duda, como en Tarragona, cuya explotación está mucho más cerca de la costa y nunca ha pasado nada o si ha pasado se ha remediado". Así lo afirma el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, en una entrevista concedida al periodista de El País Miguel Jiménez, en la que da su opinión sobre la preocupación por el impacto medioambiental y sobre el Turismo que puedan tener las prospecciones petrolíferas que va a llevar a cabo Repsol en la costa de Canarias.

Preguntado por esta cuestión, Brufau asegura que "es un debate que me entristece porque no me parece muy constructivo". "En el Golfo de México ha habido cientos de plataformas durante muchísimos años y ha habido un solo accidente y la compañía que lo ha causado lo está pagando", defiende, al mismo tiempo que señala que "en todo el oeste de África se están perforando día a día nuevas plataformas".

"Que en España, donde apenas tenemos hidrocarburos, estemos discutiendo que no queramos poner en valor, en el caso de que exista, petróleo o gas en Canarias, me parece una aberración", prosigue el presidente de Repsol, que considera "demagógico" que se renuncie a conocer si tiene hidrocarburos cuando los pozos que "están a 60 kilómetros de la costa y cuando las corrientes no van hacia Canarias". Además, recuerda que "estamos hablando de perforar para ver si hay hidrocarburos". "Y solo si hay, pediremos nuevos permisos", añade.

Parece más ‘un tema de votos que de responsabilidad’

"Los que critican, que piensen en la cantidad de petroleros que pasan cerca de su costa y si no será mejor tener una plataforma de una compañía como Repsol, responsable, que controla que esos barcos no limpien sus fondos cerca de la playa", subraya. Asimismo, asegura que "el alquitrán que tienen hoy las playas no es de perforaciones, sino de la falta de control de los barcos que pasan".

Por todo ello, Brufau considera que la oposición a estas prospecciones "parece más un tema de votos que de responsabilidad de futuro". "La política está jugando un papel no del todo transparente", sostiene. Finalmente, lanza un mensaje para el Turismo: "Al Sector hay que dejarle clara la responsabilidad de una compañía como Repsol".