www.nexotur.com

ENTREVISTA A LA GERENTE DE ERCISA

‘Los eventos responsables son más rentables ya que entre sus factores está la reducción de consumos’

Para Guerediaga, ‘el concepto de sostenibilidad en la organización de un congreso es un factor de diferenciación’

miércoles 21 de noviembre de 2012, 01:00h

La gerente de Ercisa Eventos & Servicios, Yolanda Guerediaga, presenta la creación de la marca ‘The Sustainable Event’, que certifica que la organización de un evento es sostenible. Para Guerediaga, "los eventos responsables son más rentables ya que reduce consumos y el uso de los materiales se hace más eficiente".

¿Cuándo crearon la marca ‘The Sustainable Event’?
Ercisa, como organizador profesional de congresos y empresa comprometida con la responsabilidad social empresarial, decidió hace un año promover que los eventos y congresos que organizáramos fueran sostenibles contribuyendo así a minimizar el impacto medioambiental que generan y aportáramos a la vez un legado positivo para la Comunidad donde ejercemos nuestra actividad.

La marca ‘The Sustainable Event’ se estrenó el pasado mes de junio en el ‘9th HTAi Annual Meeting’, el congreso internacional más importante a nivel de tecnologías sanitarias con una duración de cinco días. Todo un reto ya que ha sido el primer congreso 100% sostenible que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que congregó a 1.500 asistentes de 51 países y donde además de las sesiones plenarias hubo más de medio centenar de reuniones paralelas. Hemos conseguido reducir al máximo la ‘huella ecológica’ que han dejado las ediciones anteriores, eliminando la impresión de 30.000 folios, utilizando 25 stands de cartón reciclado, pantallas digitales para presentación de pósteres… Y la respuesta del público y la organización ha sido muy positiva.

¿Cuál fue el motivo por el que se decidieron a crear esta marca?
El concepto de sostenibilidad en la organización de un congreso es claramente un factor de diferenciación en un mercado cada vez más competitivo y exigente en cuanto a requerimientos de sostenibilidad, además de que siempre hemos sido una empresa comprometida con el medio ambiente. Asistiendo a congresos internacionales hemos aprendido de eco innovación que en otros países se utiliza desde hace años y formando parte de GMIC y otras asociaciones nos mantenemos a la última y aportamos nuestra experiencia al sector. Además, lanzar al mercado la marca ‘The Sustainable Event’ nos ha ayudado a cumplir el objetivo de distinción y a ser pioneras en nuestro entorno.

¿Cuál ha sido la respuesta del Sector MICE a esta marca?
Sabemos que tanto el organizador del congreso con el que estrenamos la marca así como los asistentes han quedado muy satisfechos del resultado. El organizador ha posicionado su imagen como una empresa comprometida con la sostenibilidad y los asistentes están satisfechos por haber aportado su granito de arena y generar los menos residuos posibles. Aunque dentro del Sector se ha recogido la noticia del lanzamiento de nuestra marca, aún es pronto para valorar los resultados, pero estamos seguras de que el Sector responderá de forma muy positiva.

¿Cuáles son los pasos a seguir para que un evento pueda ser calificado como ‘The Sustainable Event’?
Se realiza un diagnóstico de las diferentes áreas de trabajo, necesidades técnicas y específicas del evento, se identifican y evalúan los impactos y se gestionan en sus distintas fases de forma que minimicen los efectos derivados.

¿Cree que la sostenibilidad es un factor que el Sector MICE considera importante?
Es fundamental. Todas las tendencias globales van hacia la sostenibilidad y es evidente que nuestro Sector no puede quedarse atrás. Tenemos que empezar a entender que la sostenibilidad va mucho más allá del reciclaje y que es un esfuerzo de todos el trabajar por el medio ambiente.

¿Qué puede decir a los que consideran que organizar un evento sostenible es más caro que uno tradicional?
Existe la falsa creencia de que los eventos sostenibles son más caros, sobre todo por parte de la empresa privada. Pero lo cierto es que los eventos responsables son, en principio, más rentables ya que entre sus principales características está la reducción de consumos y el uso más eficiente de los materiales. Por ejemplo, si elegimos bien la sede y su emplazamiento permite que los congresistas puedan desplazarse a pie, nos ahorraremos el coste de los autobuses. Sustituir las botellas de agua de plástico por agua del grifo, que en Bilbao es de una calidad excelente, no sólo permite reducir la cantidad de plástico generado sino que además ahorra costes. Y lo mismo ocurre entregando la documentación en formato electrónico en lugar de en papel, si decoramos con proyectores o pantallas en lugar de con la cartelería tradicional… Además, recordar que siendo sostenible también se pueden hacer congresos de calidad.

¿Los distintos agentes que operan en el Sector MICE están preparados para que un evento sea totalmente sostenible?
Ser 100% verde es muy difícil. Aún queda mucho camino por recorrer y es labor de las Administraciones y agentes que operan en el Sector el informar, formar y promocionar la sostenibilidad y las buenas prácticas.

¿Las empresas y asociaciones promotoras de congresos están comprometidas con la organización de eventos sostenibles?
Se van dando algunos pasos y OPC España ha trabajado en la estandarización de los procedimientos en la norma ISO 20121, sistema de gestión de la sostenibilidad de eventos. Que podamos disponer de una norma específica es un paso importante de reconocimiento.

¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra una empresa OPC para organizar un congreso sostenible?
Todavía no hemos introducido hábitos sostenibles en nuestra vida cotidiana por lo que cuesta encontrar oferta de proveedores.  En esta primera experiencia hemos ido guiando a los proveedores hacia la sostenibilidad y la verdad es que han mostrado muy buena disponibilidad. Tenemos que seguir trabajando también con los clientes, hacerles ver que convertir su evento en sostenible les va a aportar muchas ventajas. Es, en definitiva, un cambio de mentalidad que ya se ha dado en otros países y por el que debemos apostar.

¿Qué beneficios genera para los promotores la organización de congresos sostenibles?
En primer lugar, ayuda a las empresas a forjar una imagen de marca muy positiva proporcionando valores de responsabilidad de cara a la sociedad. Toda estrategia de responsabilidad social corporativa mejora su reputación. Además, supone un ahorro económico al reutilizar los recursos mientras contribuyen a un proceso de cambio.

¿En qué situación se encuentra España en cuanto a la organización de ‘eventos verdes’ frente a otros países europeos y del mundo?
No se ha realizado un estudio en profundidad sobre la situación de los eventos sostenibles a escala internacional, pero sí podemos decir que el término ‘evento verde’ empezó a usarse hace una década para describir aquellos eventos que empezaban a incorporar buenas prácticas ambientales. En España por el contrario es ahora cuando empezamos a tener esta inquietud por lo que lamentablemente estamos a la cola en la organización de eventos sostenibles. Mientras que en el resto de Europa se han asimilado ya conceptos como la recogida selectiva de residuos o la entrega de documentación en formato digital, aquí aún estamos en la labor de formarnos e informarnos.

¿Las asociaciones existentes en el Sector MICE fomentar la organización de este tipo de congresos?
Cada vez son más las asociaciones que apuestan por este tipo de eventos, pero como he apuntado antes es algo bastante nuevo en lo que falta formación e información. Por ejemplo, OPC España promueve que las empresas que estamos federadas organicemos eventos verdes, pero es labor de las propias organizaciones concienciar a clientes y proveedores de que este es el camino a seguir.