www.nexotur.com

RECONOCIMIENTO A LA CAPTACIÓN DE CONGRESOS

San Sebastián Turismo reconoce a los profesionales que en sus ámbitos capten congresos para la ciudad

Su labor favorece la promoción y disfusión del destino, además del propio impacto económico del evento

martes 13 de noviembre de 2012, 01:00h

El San Sebastián Turismo & Convention Bureau y el Palacio de Congresos Kursaal ha creado el programa ‘Enbaxadore’ para reconocer la labor de los profesionales y entidades médicas, científicas o tecnológicas y del ámbito universitario que han ayudado a la captación de congresos hacia la ciudad de San Sebastián y la provincia de Guipúzcoa.

Estos ‘galardones’, de los que se han entregado 29 distintivos, ha premiado a las personas gracias a las cuales Donostia y Gipuzkoa se han convertido en sede de importantes eventos nacionales e internacionales, favoreciendo así la difusión y promoción del destino. "Presentar una candidatura y responsabilizarse de la organización de un congreso supone un esfuerzo que Kursaal y San Sebastián Convention Bureau quieren subrayar porque de esta labor desinteresada deriva una importante repercusión, tanto a nivel económico como generadora y difusora del conocimiento en nuestro entorno", han señalado los creadores del programa.

"El reconocimiento a esta labor de estos profesionales —han añadido los promotores— se refleja desde hoy en la pertenencia a un ‘club’ selecto que reúne a diferentes personas que han destacado por su labor proactiva en la captación de eventos congresuales. Enbaxadore contará con una batería de acciones y beneficios para ‘premiar’ esta labor y motivar a los profesionales a presentar candidaturas de congresos y reuniones con sede en Donostia".

El impacto de los congresos en Guipúzcoa

Los congresos son el segmento con mayor potencial de crecimiento y una actividad que aporta gran valor en términos cuantitativos, un dinamizador económico del territorio. En los últimos cuatro años han generado en San Sebastián un impacto de 83 millones de euros, gracias a los 435 congresos celebrados, a los que han asistido 126.500 personas.

La actividad congresual es una apuesta estratégica del territorio y una actividad impulsora de la economía del conocimiento. A nivel estatal, Guipúzcoa y San Sebastián mantienen un excelente posicionamiento en el Sector: el Kursaal ocupó en 2010 el tercer puesto en el ranking de palacios de congresos de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), gracias al atractivo de la ciudad, la gastronomía y al capital humano.

El Turismo de Reuniones aporta también valores en términos cualitativos y de vanguardia: notoriedad; desestacionalización de los visitantes; crea prescriptores de primer nivel, que transmiten una excelente imagen de la ciudad; y provoca el intercambio de conocimiento.

Los protagonistas

El programa Enbaxadore aglutina desde a los profesionales más destacados de la provincia en torno al objetivo de hacer de San Sebastián una ciudad de la ciencia y el conocimiento y un renombrado destino de reuniones. Los protagonistas son profesionales en su área que, bien están en posición de ser prescriptores de la ciudad como sede de congresos o bien pueden presentar ellos mismos una candidatura.

El programa contempla tres tipos de Enbaxadore. El ‘Embajador honorario’ es una persona influyente en su campo, de gran prestigio nacional e internacional, que actúa a modo de prescriptor de la ciudad. En este caso se ha premiado a Pedro Miguel Etxenike, que es además embajador honorario fundacional. El ‘Embajador nominal’ es el  profesional que presenta y gana la candidatura a un congreso. Se ha entregado este distintivo a 29 personas. Aquéllos embajadores nominales que atraigan tres congresos para la ciudad recibirán la designación de ‘Embajador honorario’. Y por último, ‘Entidad Embajadora’ es el galardón que se entrega a instituciones, universidades, hospitales o centros de investigación y tecnológicos de referencia en el territorio, que estarán representados por sus directores o responsables. En este apartado, las entidades galardonadas han sido casi 60.

Los beneficios de ser Enbaxadore

Las personas que entren a formar parte de este ‘club’ recibirán el reconocimiento público de la ciudad y el territorio, con el sincero agradecimiento de la ciudadanía a su labor en pro de San Sebastián y Guipúzcoa como sede de reuniones y congresos. Por otro lado, además de la notoriedad que conlleva esta distinción, estos profesionales tendrán la oportunidad de conocer y relacionarse con otras personalidades de su ámbito o de otras disciplinas del mundo de la medicina, la ciencia y la tecnología en el marco de los eventos sociales organizados por el programa Enbaxadore, además de en diversos actos de la amplia agenda cultural de la ciudad a los que serán invitados.