www.nexotur.com

EL 31 DE ENERO, FECHA LÍMITE PARA LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Iberia despedirá a 4.500 empleados y reducirá en un 15% su capacidad para ‘detener las pérdidas y ser rentable’

Sánchez-Lozano: ‘Si no ponemos en marcha cambios profundos, el futuro de la aerolínea es sombrío’

lunes 12 de noviembre de 2012, 01:00h

IAG llevará a cabo una drástica reestructuración en Iberia para "salvar" a la compañía aérea, que registra "pérdidas récord", y conseguir que "vuelva a lograr beneficios". Entre las medidas incluidas en el plan de transformación, presentado el pasado viernes a los sindicatos, está el recorte de la plantilla en 4.500 empleados y la reducción de la capacidad en un 15%.

International Airlines Group (IAG), holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways, aplicará un plan de transformación en la aerolínea española, que incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 4.500 trabajadores, más del 22% de la plantilla. Además de este recorte, uno de los mayores de la historia de España, también se llevará a cabo una reducción de la capacidad del 15% en 2013, la suspensión de rutas y frecuencias no rentables y la disminución de la flota en 25 aviones, entre otras medidas.

El grupo aéreo tiene como objetivo mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros con estas medidas para 2015, consiguiendo así "detener las pérdidas y que la compañía aérea vuelva a ser rentable". El plan de transformación incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la aerolínea.

IAG defiende que el plan "no solo detendrá el deterioro financiero de Iberia, sino que también hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo". "Se transformarán las operaciones de corto y medio radio para competir de forma eficiente con las compañías aéreas de ‘bajo coste’ que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia", detallan.

El grupo aéreo, que explicó el pasado viernes sus planes a los sindicatos, ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Si no se lograse para entonces, advierte de que "serán necesarios recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para salvaguardar el futuro de la compañía aérea".

Iberia ‘está luchando por su supervivencia’

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, afirma que "Iberia está luchando por su supervivencia". "Pierde dinero en todos sus mercados", prosigue el directivo, que asegura que "si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía aérea es sombrío". Asimismo, explica que aunque la crisis ha afectado a Iberia, sus problemas "son estructurales y anteriores a la situación actual del país".  "La aerolínea está perdiendo 1,7 millones de euros cada día que pasa", por lo que "tiene que modernizarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo en el que sus costes son significativamente más altos que los de sus principales competidores en España y América Latina".

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, subraya que "no vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados". "Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España", añade.

IAG gana seis millones hasta septiembre, un 98% menos

El anuncio del plan de reestructuración ha coincidido con la presentación de los resultados de IAG, que entre enero y septiembre ha registrado un beneficio consolidado de seis millones de euros, lo que supone un 98% menos que en 2011. La facturación del grupo alcanza los 13.588 millones de euros, un 12,9% más, mientras que el beneficio operativo baja un 97,8%, situándose en nueve millones. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, explica que los resultados están regresando a niveles del 2011, aunque advierte de que "sigue existiendo una diferencia considerable entre los resultados de British Airways e Iberia". En cuanto a sus perspectivas para lo que queda de año, IAG señala que debido al impacto del huracán Sandy y a la debilidad continuada de Iberia, "prevemos registrar unas pérdidas de las operaciones en torno a 120 millones de euros en 2012".