www.nexotur.com

AENA pacta con los sindicatos un ERE para un máximo de 1.600 trabajadores, más del 10% de su plantilla

lunes 05 de noviembre de 2012, 01:00h

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha firmado con los sindicatos un plan de viabilidad que recoge medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias.  Según informa el gestor aeroportuario, podrán acogerse al mismo un máximo de 1.600 empleados (un 10,6% de sus 15.000 trabajadores) hasta el 31 de diciembre.

AENA detalla que el plan suscrito es un expediente de regulación de empleo (ERE) en una empresa "actualmente en pérdidas", reiterando que su deuda roza los 14.000 millones de euros. Se trata de extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, cuantía que podrá ser incrementada en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.

El gestor aeroportuario explica que este acuerdo "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria" para garantizar su futuro. Entre las medidas incluidas en este proyecto destacan "una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes".