www.nexotur.com

El británico continúa siendo el principal mercado para España, elegida por el 22% de los viajeros del Reino Unido en 2007

Los destinos de ‘sol y playa’ continúan dominando las preferencias, si bien destaca un aumento de las zonas de interior

martes 18 de marzo de 2008, 01:00h

Más de 16 millones de turistas británicos vinieron a España en 2007, confirmando las "buenas relaciones" entre ambos países. La mejora en infraestructuras, el aumento de las conexiones aéreas y la experiencia como destino vacacional posicionan a España entre los primeros destinos para los británicos.

La relación entre el turista británico y España es recíproca. Así lo ha confirmado el director de la Oficina de TurEspaña en Londres, Ignacio Vasallo, en cuanto que el mercado británico continúa siendo el principal mercado emisor para el Turismo español, al tiempo que España se posiciona como el principal destino para el 22% del total de turistas británicos.

Durante el pasado año, más de 16,2 millones de viajeros británicos se desplazaron hasta España, representando el 27% del total de viajeros que acogió España en 2007, con unos ingresos totales de 13.000 millones de euros. Las previsiones para el presente año son igualmente positivas, en cuanto que se estima un incremento de entre el 1,5% y el 2% respecto a 2007.

Otro de los puntos que destaca el director de la Oficina de TurEspaña en Londres es que la capacidad aérea es clave para el desplazamiento de los británicos a España, ya que entre el 93% y 94% utilizan el avión. No en vano, las conexiones aéreas se realizan desde 28 aeropuertos británicos a 28 españoles. Entre el Reino Unido y España hay una capacidad aérea de 42 millones de asientos, frente a Francia, con la que dispone de 12 millones o Italia, con tan sólo 11 millones.

Predominio del ‘sol y playa’

De los diez primeros destinos europeos preferidos por los británicos, España acapara ocho de ellos, destacando, por zonas, sobre todo, los destinos vacacionales. En este sentido, Tenerife se sitúa en primer lugar —con 1,7 millones de viajeros—, seguido de Mallorca. Es por ello que se puede decir que "en Turismo de ‘sol y playa’ tenemos una posición claramente dominante", asegura Vasallo.

Si bien destaca que los destinos de interior están obteniendo también "buenos resultados". De heco, uno de los que mejor se comporta es Barcelona, junto a Zaragoza y Valencia "debido a la gran cobertura mediática que han registrado durante el último año", añade Vasallo. En este sentido, Vasallo afirma que "la buena prensa del nuevo AVE está incidiendo de manera positiva en la venta de los destinos interiores".

Respecto a la venta del destino España a través de turoperadores, el director de la Oficina de TurEspaña en Londres explica cómo se está dejando notar una desaceleración, aunque la cuota de mercado se mantiene alrededor del 40% del total de las ventas por parte de las mayoristas. "Lo que está claro es que hay destinos que son más baratos que España, pero esto no está haciendo perder mercado de ‘paquete’ tradicional".

Las inversiones en infraestructuras que está llevando a cabo España han hecho que "recupere su posición dominante", afirma Vasallo. Desde que sobrepasara a Francia en 2001, España supera ya en más de un 30% la oferta de camas disponible. Sin embargo, se está produciendo una caída de la estancia media y del gasto total por viaje, frente al aumento del gasto diario. Es por ello que "los esfuerzos deben ir destinados a lograr un aumento del gasto", concluye Vasallo.