www.nexotur.com

La Sala Social de la Audiencia Nacional ordena repetir el juicio entre Iberia y el Sepla por el laudo arbitral

viernes 19 de octubre de 2012, 01:00h

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado estudiar la demanda contra el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el Sepla por la creación de la filial de ‘bajo coste’ Iberia Express. Asimismo, ordena repetir el juicio al no haber sido incluida esta última en el procedimiento.

El origen del litigio se remonta al lanzamiento, a finales del año pasado, de Iberia Express, que desembocó en varias jornadas de huelga por parte del sindicato de pilotos y la cancelación de cientos de vuelos. Para resolver el conflicto, el Gobierno designó un mediador entre las partes y, ante la falta de acuerdo, estableció posteriormente un arbitraje obligatorio, cuya decisión fue recurrida por Iberia ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

En su sentencia, los magistrados rechazan de plano entrar en el fondo del asunto, ya que la resolución del conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos afectaría de lleno también a la aerolínea de ‘bajo coste’ y sus relaciones laborales, sin que ésta se haya podido pronunciar al respecto. "No siendo Iberia Express parte en el presente procedimiento, no podríamos de ningún modo resolver sobre la pretensión de Iberia sin incurrir exactamente en los mismos vicios procedimentales que se pretender censurar", señala la resolución. Además, añade que "siendo una de las causas de pedir el defecto que supone no haber dado audiencia a Iberia Express en el arbitraje resultaría, además de incoherente, insostenible jurídicamente que dictáramos sentencia sobre ello sin dar a la citada empresa la posibilidad de personarse en el pleito".

"El litigio se debe ventilar entre todos los que de una u otra forma puedan verse afectados por el mismo, siendo indiscutible que Iberia Express resulta directamente afectada por la decisión que aquí se pueda adoptar", insiste la sentencia. Por todo ello, la Audiencia Nacional ordena que el procedimiento vuelva al momento de admisión de la demanda para que en el plazo de cuatro días se amplíe frente a Iberia Express y así poder estudiar el fondo de la cuestión, o de lo contrario decretara el archivo de las actuaciones.