www.nexotur.com

El volumen de negocio de las agencias de viajes disminuye un 4% en agosto, encadenando 11 descensos consecutivos

En lo que va de año las ventas de minoristas y turoperadores caen por encima del 7% respecto a 2011

viernes 19 de octubre de 2012, 01:00h

La facturación de las agencias prosigue con su tendencia negativa. En agosto, las ventas de minoristas y turoperadores han caído un 3,9% respecto al ejercicio anterior, lo que supone el undécimo descenso consecutivo. En los ocho primeros meses del año su volumen de negocio decrece un 7,2%.

El negocio de las agencias de viajes sigue muy marcado por la debilidad del consumo. Tal y como releva el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de minoristas y turoperadores ha descendido en agosto un 3,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. En lo que va de 2012, muestran una caída del 7,2% respecto a los ocho primeros meses de 2011.

En todos los meses de 2012 se ha producido un decrecimiento interanual de las ventas, registrándose en abril y julio las caídas más importantes, con variaciones negativas del 19% y 11,6%, respectivamente. En concreto, el Sector encadena ya 11 meses desfavorables. Hay que remontarse a septiembre de 2011 para observar un aumento de las ventas, concretamente del 3,5%.

Aumenta tímidamente la facturación de los hoteles

Del resto de sectores relacionados con el Turismo, los servicios de alojamiento y el transporte marítimo son los únicos que muestran una tendencia positiva en agosto, con incrementos del 0,5% y del 2,6%, respectivamente. Todo lo contrario sucede con el transporte por ferrocarril, que experimenta un fuerte descenso de las ventas del 9,6%. Por su parte, el aéreo presenta una tímida disminución del 0,3% de su volumen de negocio.

En el periodo acumulado ninguno de los citados medios de transporte consigue alcanzar los niveles de ventas de 2011, registrando decrecimientos del 8,7% (tren), 1% (avión) y 0,1% (barco). La facturación de los servicios de alojamiento aumentan un 0,6% en los ocho primeros meses del año.