www.nexotur.com

‘PARECE QUE CNC PRETENDE ELIMINAR A LAS AGENCIAS INDEPENDIENTES’

‘La actuación de CNC sobre los Grupos comerciales perjudica la competencia’, afirma un catedrático de la UCM

‘En los Grupos comerciales, las decisiones de las agencias que los integran son autónomas e independientes’, sostiene

jueves 18 de octubre de 2012, 01:00h

El catedrático de Sociología de Empresa y RRHH de la UCM tilda de "inaudita" la actuación emprendida por la CNC contra los Grupos comerciales de agencias. A su juicio, "es impensable que  estas pequeñas agencias puedan formar un cártel", por lo que entiende que estas actuaciones "solo favorecen la recaudación de Hacienda, no a la competencia".

"Inaudita la actuación emprendida por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra los Grupos comerciales de agencias de viajes independientes en España". Así lo asegura el catedrático de Sociología de Empresa y Recursos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  Lorenzo Fernández, en un artículo de opinión elaborado junto a los profesores José S. Merino y Lorenzo Escot que publica El Economista, en relación a la apertura de una investigación a varios Grupos comerciales por posible fijación de precios y otras prácticas anticompetitivas.

Según denuncian, "parece que la CNC pretende eliminar" a las agencias independientes. "Es impensable que estas pequeñas agencias puedan formar un cártel, cuando precisamente su razón de ser es contrarrestar dichos cárteles que pretenden un dominio hegemónico y monopolístico del mercado turístico y de las propias agencias de viajes", argumentan. Por ello, consideran que "da la sensación de que Competencia desconoce cómo se gestan y operan estos Grupos".

‘El terreno quedará despejado para el dominio de los grandes grupos turísticos’

En su artículo, advierten de que "estas agencias están siendo expulsadas del mercado por su imposibilidad de competir con los grupos cuasi oligopólicos". "La única posibilidad de existencia de tales agencias independientes es operar a través de empresas gestoras como grupos de presión, nunca como cártel", señalan. En este sentido, subrayan que "ninguna de las pequeñas o medianas empresas de gestión estarían en condiciones de fijar precios, restricciones o ningún tipo de límite a la competencia, porque de forma automática ni siquiera podrían competir con la agencia dependiente de una superficie comercial, ni siquiera con una franquiciada controlada por los grandes grupos turísticos".

"En los Grupos comerciales, las decisiones empresariales de las agencias que los integran son autónomas e independientes, y nunca operan al dictado, ni tampoco son coaccionadas", sostienen, al mismo tiempo que defienden que "bien al contrario, son estos Grupos independientes los que garantizan la competencia efectiva y con los que salen beneficiados los consumidores". Por todo ello, el catedrático y los dos profesores de la UCM aseguran que "las actuaciones de Competencia sobre los Grupos comerciales sólo favorecen la recaudación de Hacienda, tan necesitada de dinero, no a la competencia". "Es más fácil y rápido investigar a estas pequeñas empresas con menos recursos que a los grandes grupos turísticos a quienes les resulta más complicado sancionar", prosigue. Como conclusión, alertan de que "el terreno quedará despejado para el dominio de los grandes grupos turísticos de este país. ¿Esto es favorecer la competencia?".