www.nexotur.com

REUNIÓN CON TURISMO Y HACIENDA

Las agencias trasladan a Hacienda su malestar por la ‘discriminación y la falta de neutralidad del IVA’

Aunque entiende la problemática del Sector, el Gobierno no puede introducir cambios debido a la denuncia de CE

martes 16 de octubre de 2012, 01:00h

CEAV ha expuesto a los secretarios de Estado de Turismo y Hacienda los problemas fiscales del Sector. Entre los asuntos abordados durante el encuentro, se ha hecho especial hincapié en la discriminación que sufren las agencias al tener que aplicar el tipo general de IVA, así como en los problemas en cuestiones de facturación.

La Confederación se ha reunido en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y su homólogo en Hacienda, Miguel Ferre, para explicarles las principales problemáticas del Sector en materia de fiscalidad, con lo que "se ha demostrado la sensibilidad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en concreto de la Secretaría de Estado de Turismo a los problemas de las agencias de viajes", destacan. Entre los asuntos abordados, se ha hecho especial hincapié en la "discriminación y falta de neutralidad del IVA", lo que a juicio de CEAV les impide "competir en condiciones de igualdad con otras empresas del Sector Turístico".

Según apunta la Confederación que preside Rafael Gallego, la aplicación de un tipo general de IVA a las agencias, frente al reducido de otros subsectores turísticos, "provoca una injustificada sobreimposición que perjudica a los consumidores". Una vez expuesto este punto, los representantes del Gobierno han asegurado entender la situación del Sector, pero han señalado la conveniencia de esperar hasta que se produzca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la posible aplicación incorrecta del REAV en España, para tomar cualquier decisión que afecte al mencionado régimen. No obstante, en relación a este punto, CEAV ha expresado su "satisfacción por las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el sentido de que, a finales de este año 2012, o a comienzos de 2013, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para poner fin a la injustificada discriminación que sufre el Sector de agencias en el IVA". 

Problemas de facturación

Por otro lado, en la reunión también se ha buscado el apoyo de Hacienda para hacer frente a los problemas "a los que se vienen enfrentando las agencias de viajes en relación con el proceso de facturación de los servicios en cuya contratación intervienen actuando como mediadoras en nombre y por cuenta ajena (salvo los billetes aéreos emitidos a través del BSP)".