www.nexotur.com

EXCLUSIVA NEXOHOTEL.COM

Paradores contempla la posibilidad de unirse a 'otras cadenas' para unificar las compras y la comercialización

Alarcó desmiente la venta de activos y descarta 'a priori' la gestión privada, pero apunta hacia 'otras fórmulas mixtas'

viernes 05 de octubre de 2012, 01:00h

En declaraciones en exclusiva a este Diario, la presidenta de Paradores niega los rumores de venta de inmuebles y no contempla "a corto plazo" la entrada de capital privado en la gestión de la entidad. No obstante, Alarcó sí ha confirmado que "existen conversaciones" con "importantes cadenas hoteleras" que podrían derivar en una central de compras conjunta o en la comercialización a través de sus canales.

Para la presidenta de la cadena pública, el la prioridad actual pasa por "poner orden en la casa" y reducir las pérdidas en su balance, que superarán los 25 millones de euros en 2012 y se "rebajarán" hasta los cuatro millones el próximo año, según se refleja en los próximos Presupuestos Generales.

Según Alarcó, la "herencia" de la gestión anterior dejó un 'agujero' en las cuentas de 110 millones de euros, tras los 45 millones de beneficio registrados en 2004. "Entre los errores" cometidos, apunta, se encuentran destinar fondos a la construcción de nuevos edificios (a través de Turespaña, como gestora de la nuevas inmuebles) y el endeudamiento a corto plazo, en lugar de a largo, lo que ha motivado el "ahogamiento" de sus actuales finanzas. Además, la cadena contempla la reducción del gasto de personal (la mayor partida) en algo más de dos millones de euros para el próximo año.

La presidenta de Paradores ha desmentido a NEXOHOTEL las informaciones aventuradas en algunos medios generalistas y sectoriales, que especulan sobre la posibilidad de la venta de la cadena. Alarcó recuerda que los edificios son patrimonio del Estado y que, como sucedería con la catedral de Santiago, o de León, "ni están ni estarán en venta".

Lo que sí se contempla es que el capital privado entre en la gestión de la cadena. Aún así Alarcó, que afirma que esa posibilidad "se encuentra en nuestra agenda", confía en otras fórmulas previas para asegurar la rentabilidad de la empresa pública. Algunas ya las ha adelantado a este Diario, como sería la integración de Paradores en una central de compras conjunta con otras cadenas, para "aprovechar economías de escala y reducir costes".

Otra de las opciones de colaboración que se barajan es la creación de centrales de reservas comunes con otras hoteleras, para potenciar la comercialización de la cadena. Alarcó asegura que ya se han establecido "contactos" con empresas para este propósito, entre las que se encontrarían NH Hoteles o Meliá, aunque "no hay nada cerrado", puntualiza.

Premiados por los clientes de Tripadvisor

La presidenta de Paradores reveló a NEXOHOTEL los planes de futuro de la cadena en el marco de los premios que el portal Tripadvisor concedió ayer a los diez mejores establecimientos de la cadena pública. Unos premios, los ‘Traveller´s Choice Paradores’ elaborados a partir de las valoraciones de los viajeros.

Y los huéspedes han decidido que el primer puesto haya sido este año para el Parador de Cruz de Tejeda (en Las Palmas de Gran Canaria), descrito como "un  lugar perfecto para desconectar" y por sus "impresionantes vistas" entre otras valoraciones.

Le siguen en la clasificación los establecimientos de Cáceres y Alcalá de Henares, por su "excelente atención, buena ubicación, limpieza y equipamiento" en el caso del hotel extremeño y por las instalaciones "modernas, amplias, cómodas y bien situadas" del edificio madrileño. El resto del ranking lo componen, por orden, los paradores de La Gomera y el de Úbeda (Jaén), junto al de Santiago de Compostela, seguido por los malagueños de Antequera, Ronda, Nerja y, en décimo lugar, el de Plasencia.