www.nexotur.com

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE LUXOTOUR

Guerra: ‘Casi el 35% de nuestra venta en 2010 fue de MICE, alcanzando un alto grado de especialización’

‘Somos muy creativos y siempre buscamos la innovación para nuestros grupos de incentivo’, afirma Guerra

miércoles 03 de octubre de 2012, 01:00h

El director general de Luxotour, Antonio Guerra, presenta los resultados de actividad generados en los últimos años en sus destinos de África, destacando sus servicios para congresos y viajes de incentivo. Concretamente, "casi el 35% de nuestra venta en 2010 fue del Sector MICE", señala Antonio Guerra.

¿Cuál es el volumen de negocio de Luxotour en el mercado español?
Contamos con programación para varios destinos. En Marruecos, en el año 2010 rozamos los 40.000 clientes al país, durante 2011 por circunstancias políticas no llegamos a 25.000 clientes. En Túnez, en el año 2010 transportamos casi 2.000 clientes, de los cuales más del 80% era cliente MICE, en 2011 las cifras son casi inexistentes. En Gambia, en 2011 transportamos a más de 2.400 pasajeros a este destino que es relativamente nuevo, ya que comenzamos a mediados de 2010. Y en Turquía, comenzamos con este destino a mediados de 2011 y durante este año llegamos a los 1.250 pasajeros.

¿Cuáles son sus previsiones para 2012?
Para Marruecos, esperamos poder volver a las mismas cifras de 2010, la recuperación está siendo lenta en el cliente MICE, pero poco a poco las empresas vuelven a confiar en el destino y las cotizaciones son innumerables en este momento de cara a este mismo año y el próximo. En Túnez, con respecto al cliente MICE, aún está arrancando, pero las previsiones son que para finales de año ya comience el tráfico hacia este país. Esperamos que el año 2013 sea el arranque definitivo, ya que cuenta con todas las condiciones para ser un destino interesante por sus infraestructuras y precio competitivo. En Gambia, después del cese de operaciones de la compañía Spanair, la compañía Air Europa se va a hacer cargo del destino y comienza con una frecuencia a finales de junio que esperamos se amplie en breve. Confiamos que en breve sea de nuevo un puntal en nuestra empresa como lo ha sido durante el pasado año. Y en Turquía, puesto que vamos afianzando este destino en nuestra empresa, esperamos al menos duplicar durante 2012 la cifra realizada en el año precedente y conseguir que en poco tiempo se convierta en uno de nuestros puntales.

¿Disponen de una oferta específica para el Sector MICE?
Desde hace años hacemos grandes eventos en Marruecos para grandes empresas especialistas españolas y contamos con su confianza. Somos muy creativos y siempre buscamos la innovación para nuestros grupos de incentivo. Durante los últimos 15 años hemos operado grupos de gran prestigio a nivel nacional con empresas como Telefónica, Mercedes, BMW, Volkswagen, Fiat, MSD… todos ellos con gran éxito y con la sensación de haber acertado en el destino.
Hablando de Marruecos ofrece una gran diversidad de posibilidades. Si nos referimos al lugar más habitual que es Marrakech, se puede hacer desde rutas en 4x4, motos, quads, cenas en campamentos nómadas, disfrutar de una copa en la discoteca Pachá o frecuentar alguno de los mejores hoteles del mundo como puede ser la Mamounia. Si profundizamos más en el desierto tendrá la posibilidad de dormir en tiendas kaidales de lujo en medio de un mar de dunas, experiencia inolvidable y que ha dado resultados espectaculares.
En cuanto a países como Túnez o Gambia, ofrecen opciones de todo tipo y con múltiples posibilidades, tanto Túnez con sus costas, desiertos y cultura, como Gambia con sus resorts, animales y excursiones étnicas.

¿Qué importancia tiene el Sector MICE para su compañía?
En 2010 casi el 35% de nuestra venta fue en este sector de mercado. Alcanzando un alto grado de especialización y un 100% de satisfacción de nuestros clientes.

¿Se han visto muy afectados los destinos de Oriente Medio y África por los conflictos geopolíticos de determinados países?
Durante el año 2011 fueron muy pocas las operaciones MICE que realizamos sobre Marruecos, a pesar de que fue un país que no vivió la primera árabe en su máximo exponente. En Túnez no hubo grupo alguno de este Sector. Esperamos poder alcanzar el nivel anterior durante el transcurso de 2012, ya que entendemos que este tipo de destinos combinan perfectamente con la coyuntura actual que vivimos en España por la mala situación económica de las empresas que, aunque no deben parar de organizar este tipo de eventos, sí tienen que reducir mucho sus presupuestos para poder llegar a los objetivos previstos.

¿Cuáles son los destinos en los que está especializada Luxotour que mayor éxito tienen entre sus clientes españoles?
En Marruecos, por este orden, Marrakech, Tánger, desierto y Saidia; en Túnez, por este orden, desierto, Djerba y Hammamet; en Gambia, por este orden, estancias en Banjul y circuitos combinados con Senegal; y en Turquía, prácticamente estancias en Estambul.

¿Qué destinos —ofrecidos por Luxotour— están mejor preparados para acoger la demanda del Sector MICE español?
Está de moda, por supuesto, Marrakech, con una amplia oferta tanto de alojamientos como de servicios complementarios. Por dar un ejemplo, tuvimos hace dos años un grupo de 1.000 personas y además de conseguir simultanear 78 salas de conferencias al mismo tiempo para ellos, pudimos ofrecerles cuatro cenas diferentes, todos juntos y con absoluto éxito. Esto no es viable en casi ningún lugar del mundo, ya que este tipo de grupos suponen una serie de problemas de gran complejidad difícil de salvar en muchos casos.
La gran ventaja de Marruecos es que el país quiere recibir este tipo de grupos y desde el primer día en el aeropuerto la cantidad de facilidades por parte de las autoridades, hasta los mismos empleados de hoteles y restaurantes, saben perfectamente realizar su trabajo. Es de reseñar que Marrakech, como ciudad, es centro habitual de grandes congresos de miles de personas simultáneas que consiguen realizar sus reuniones con total tranquilidad y dotados de todo tipo de avances tecnológicos para sus proyecciones y montajes.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de este tipo de clientes durante los últimos años?
Cada año vemos incrementado tanto el número de clientes de este tipo hacia Marruecos, como la calidad de los viajes. La tendencia es acortar el número de días por las ocupaciones de los clientes y Marruecos es un destino muy cercano y con un muy buen resultado final de éxito.

¿Cómo describiría su relación con las agencias de viajes?
Nuestros clientes son y serán siempre agentes de viajes, no vemos este negocio si no es a través de las agencias minoristas que respetamos y cuidamos. Parece que la tendencia actual es a simplificar las vías de negocio e ir directo al cliente, pero nuestra estructura y sobre todo nuestra idea del negocio es canalizar nuestras ventas a través de las agencias.