www.nexotur.com

Hoteles e Internet: La importancia de una estrategia SEOcial Media para un establecimiento al interactuar con el cliente

El posicionamiento en buscadores y la presencia en redes sociales son estrategias básicas de marketing 'online'

viernes 12 de octubre de 2012, 01:00h

La competencia para posicionar una marca en internet es cada vez más fuerte en todos los sectores y más aún en el turístico. En Internet el contenido es el rey pero este, sin prescriptores que ayuden a su difusión tiene poco efecto", según explica el experto de marketing online Jaime López Chicheri, de la empresa Marketing Surfers.

El experto analiza lo que se denomina 'SEOcial Media' una estrategia que crea sinergias entre la técnica SEO y la gestión de una marca en medios sociales.Por supuesto dicha estrategia puede comprender otras redes sociales y otras acciones stratégicas en Internet, sirva esta imagen como referencia y conforme vayamos llevando a cabo nuevas acciones y tanteando nuevas redes sociales debemos ir incluyéndolas en esta estructura base.

1. Debemos empezar por la web. Esta será nuestra plataforma más estática, de referencia y enfocada a la compra, en ella deberemos incluir de forma visible todas nuestras presencias en otras redes, blog etc. Cabe destacar como novedad que es muy importante que las webs dispongan del botón +1 de Google ya que hay indicios de que el hecho de que los usuarios recomienden tu web a través de este botón es muy relevante en términos de SEOcial Media. Sobre ella debemos llevar a cabo una combinación de estrategias SEO y SEM

2. Continuaremos por el Blog, esta será nuestra plataforma más dinámica, a través de la cual podemos jugar con contenidos virales muy enfocados al usuario y sutilmente, cuando la estrategia lo requiera utilizarlo como una plataforma más de generación de enlaces a la web para apoyar su posicionamiento SEO. Cuando explico esto la gente me pregunta porqué no hacerlo directamente a través de nuestra página de fans de Facebook (bien por medio de actualizaciones en el muro o por medio de notas) y otros medios. La explicación es muy sencilla:

- Hoy día Facebook está de moda, pero ¿qué ocurrirá si algún día cae o es sustituida por otra red?. El blog sin embargo permanecerá siempre ahí.

- Facebook es una Red Social con muchos usuarios pero no todo el mundo está ahí y de los que están no todos se sienten cómodos.

- Al igual que en la web deberemos incluir de forma visible todas nuestras presencias en otras redes, web etc y también cabe destacar que las webs dispongan del botón +1 de Google. Sobre el  blog debemos llevar a cabo también estrategias SEO.

3. Todos los contenidos multimedia (Fotos, Videos, Presentaciones) deben tener una historia que contar (StoryTelling) y por ello susceptibles de incluir como contenido en el blog. Al igual que en los dos puntos anteriores deberemos incluir de forma visible todas nuestras presencias en otras plataformas. Con estos contenidos lograremos cierta viralidad (eso depende de nuestra creatividad) en nuestros contenidos. Esa viralidad es lo que hará que los usuarios nos recomienden en aquellas redes a las que el nuevo algoritmo de Google (Panda) da importancia y de esta manera lograr posicionarnos mejor.

4. Cada presencia (sobre todo en Facebook y Twitter) debe disponer de perfiles de apoyo para dar difusión a las cuentas de empresa, bien sea con apoyo del personal de la empresa o contratando a prescriptores.

5. Como apoyo a la estrategia SEO podemos participar en comunidades y blogs en las que se hable de temáticas relacionadas con la nuestra, en este aspecto debemos tener cuidado, no debemos hacer SPAM, sino entrar aportando valor, además si conseguimos generar interés otros usuarios hablarán de nosotros convirtiendo así lo que inicialmente era una acción SEO en una acción SEOcial Media.

6. Por último hablar de las redes de Geolocalización que, aunque por el momento no tienen una clara influencia en SEOcial Media son muy útiles para llevar a cabo promociones y conocer el feedback del cliente respecto a nuestros servicios.

Más información en la edición de Septiembre del Periódico de CEHAT.