www.nexotur.com

ÚLTIMA HORA NEXOTUR.com

Competencia investiga a varios Grupos comerciales ‘por posibles prácticas anticompetitivas’

Si constata que han cometido infracciones graves les podría imponer multas de hasta el 10% de su volumen de negocio

jueves 27 de septiembre de 2012, 01:00h

Entre ayer y hoy, varios Grupos comerciales de agencias están siendo investigados por Competencia. El organismo sospecha que algunas de estas agrupaciones podrían haber incurrido en prácticas anticompetitivas, consistentes en la fijación de precios y de otras condiciones comerciales.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado una investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de las agencias de viajes, llevando a cabo inspecciones simultáneas en varios Grupos comerciales. Tanto ayer como hoy, los inspectores del organismo han acudido a las sedes de varios Grupos.

Según apunta Competencia, "existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en este Sector, consistentes en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, así como en la limitación en la distribución en la totalidad del territorio español". Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

Infracciones muy graves

No obstante, en caso de acreditarse algún indicio la CNC procedería a la incoación formal del expediente, pues constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. Estas conductas se consideran como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La facultad de inspección de la CNC se ha visto reforzada en la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en línea con uno de los objetivos fundamentales de la reforma: la lucha contra las prácticas más dañinas, en particular, los cárteles. La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación del organismo. Destaca del programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la misma.