www.nexotur.com

CEOE afirma que el Turismo ‘no va bien e insistir en lo contrario es un error’, aunque reconoce que ‘va mejor que otros sectores’

Gaspart defiende que la Confederación ‘ha luchado para que no se tocase’ el tipo de IVA del Turismo

jueves 27 de septiembre de 2012, 01:00h

El presidente del Consejo de Turismo de CEOE reconoce que el Sector Turístico, "clave para la economía española, no va bien". "Está mejor que otros", pero no por ello escapa de las consecuencias de la crisis, explica el directivo, que defiende que la Confederación "ha luchado para que no se tocase el IVA".

"El Sector Turístico, clave para la economía, no va bien". Así lo afirma el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Gaspart, subrayando que "insistir en lo contrario es un error". En su intervención en el XII foro de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), ha reconocido que "está mejor que otros sectores", pero no por ello "escapa de las consecuencias derivadas de la crisis".

Asimismo, aclara que no hay que confundir el número de turistas que recibe el país con la rentabilidad de los negocios. En referencia al incremento del IVA, medida que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, Gaspart señala que aunque la CEOE "ha luchado para que no se tocase", existía el peligro de que el aumento fuera mayor del que finalmente se ha aprobado.

Diversidad de opiniones sobre la tasa turística

Otro de los temas abordados durante la jornada ha sido la tasa turística impuesta por la Generalitat. A este respecto, Gaspart apunta que si la recaudación que se obtenga se destina a la promoción turística, tal y como prometió el Ejecutivo catalán ante los empresarios, se tiene que apoyar la medida. Además, subraya que está por ver si otras Comunidades autónomas la adoptarán. En cambio, el adjunto a la presidencia de AC Hoteles by Marriott, Carlos Díaz, tilda de "torpeza" la imposición de la tasa, al considerar que los precios con los turoperadores ya están cerrados, por lo que al final la carga impositiva la tiene que asumir el empresario.

Por su parte, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, considera que la tasa turística es una buena medida para disponer de recursos con los que impulsar la competitividad de Cataluña, destacando el papel del sector privado en la toma de decisiones sobre el destino de la recaudación obtenida. En este sentido, recalca que pese a tratarse de una medida "antipopular", el Gobierno autonómico está trabajando para demostrar que la recaudación se destinará a impulsar el Sector.

Según el director de TurEspaña, Manuel Butler, el Gobierno central "opta por otra vía diferente de la tasa turística", impulsando la cooperación entre sector público y privado en vez de por más impuestos. Finalmente, la diputada del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo, Inés Ayala, afirma que desde Bruselas no están en contra de esta medida de la Generalitat, aunque pide que "se explique bien".

Por otro lado, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, ha analizado las infraestructuras con las que cuenta el destino, así como la situación que atraviesa el Sector de agencias. Entre sus conclusiones, ha mostrado su sorpresa porque en España existan aeropuertos sin uso y que una de las mejores redes ferroviarias del mundo tenga problemas para conectarse a nivel internacional. En lo que respecta a las agencias, De Villiers destaca que en 2012 han desaparecido 182 oficinas, de las cuales 46 eran catalanas, lo que supone la mayor caída registrada entre las Comunidades autónomas. "Caminamos hacia un modelo de concentración" en materia de agencias, señala el directivo, que avisa de que este modelo puede provocar un mayor riesgo para los proveedores mientras muchas agencias de viaje se quedan en el camino.