www.nexotur.com

La OMT pide políticas favorables y muestra su preocupación por los impuestos en la celebración del Día Mundial del Turismo

Ban Ki-Moom llama al Sector Turístico mundial a participar en la lucha contra el cambio climático

jueves 27 de septiembre de 2012, 01:00h

El secretario general de la OMT defiende la importancia de "dar prioridad" a acciones para facilitar los viajes, como agilizar los trámites de visados y disminuir los requerimientos. En declaraciones con motivo del Día Mundial del Turismo, también se ha mostrado "preocupado" por los impuestos que gravan al Sector.

La facilitación de los viajes y la creación de "impuestos inteligentes" para no perjudicar al Sector son algunas de las demandas que el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha puesto de relieve coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Turismo, cuyos actos oficiales tendrán lugar hoy en Maspalomas (Gran Canaria). En esta edición también se hará especial hincapié en la necesidad de promover el acercamiento entre el Sector Turístico y las empresas energéticas para impulsar la contribución del Turismo al desarrollo sostenible.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rifai demanda a los Gobiernos que lleven a cabo "políticas favorables", mostrando al mismo tiempo su "preocupación" por los impuestos que gravan al Sector, especialmente al sector aéreo. El secretario general de la OMT también defiende que hay que "dar prioridad" a acciones encaminadas a facilitar los viajes, como agilizar los trámites de visados y disminuir los requerimientos para su adquisición. En el caso concreto de España,  destaca que "se toma al Turismo muy en serio" y está haciendo "lo mejor que puede en esta materia" ante la actual coyuntura.

Lucha contra el cambio climático

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ha hecho un llamamiento al Sector Turístico mundial y a todos los agentes implicados en esta actividad para que promuevan "la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático". En su mensaje oficial ante la celebración del Día Mundial del Turismo, se ha referido al Turismo como uno de los mayores sectores económicos del mundo de cuyos ingresos dependen cientos de millones de personas.

Además, recuerda que cuando "se diseña y se gestiona bien puede contribuir de forma significativa "a la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible", tal y como que reflejó en la Conferencia de las Naciones Unidas Río+20. Por eso, llama a "todos los que trabajan en este Sector mundial y a los que disfruten de él que participen en la construcción de un futuro más sostenible para todos".