www.nexotur.com

José Salinas explica las razones para la ampliación del Palacio de Congresos de Valencia ante la Cámara de Comercio

‘Si el palacio crece en su dimensión física crecerá también en su dimensión económica’, afirma su director

jueves 27 de septiembre de 2012, 01:00h

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha llevado al pleno de la organización al gerente de Turismo Valencia, José Salinas, para que explique a los asistentes el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de Valencia, del que también es su director.

"En la línea de transparencia, he invitado a José Salinas para que explique exactamente lo que informó al Consejo de administración el pasado mes de abril y que tuviesen la misma información que yo", ha afirmado Morata. Salinas ha explicado que el Turismo de Congresos es "estratégico", porque tiene un gasto de turismo mayor, además de tener un efecto desestacionalizador. "Desde 1997 Valencia ha crecido un 388% en Turismo de Reuniones. Se han captado 130.000 delegados, con medio millón de pernoctaciones, y competimos con muchas ciudades, somos la octava ciudad no capital en número de reuniones", ha dicho.

Así, ha explicado también que los nuevos espacios han permitido competir en el ámbito internacional y desde la inauguración del Palacio y con la incorporación de nuevas sedes "las reuniones han crecido un 70%". Por ello, ha afirmado que ampliar esa oferta "permite simultaneidad de eventos, además de la especialización y la segmentación". "Trabajamos juntos para comercializar la marca Valencia y sus espacios", ha afirmado.

Para Salinas el Palacio de Congresos ha sido "clave" en esta transformación de la ciudad, "con un impacto económico de 700 millones de euros", ha declarado. "Dada la situación de Valencia y del mercado y pensando en el futuro se trasladó que teniendo en cuenta esa experiencia acumulada parecía razonable dotar de mayor flexibilidad y funcionalidad al edificio. Si el palacio crece en su dimensión física crecerá también en su dimensión económica", ha apuntado.

Financiación
  
Por otro lado, ha asegurado que la financiación sería del propio palacio con entidades externas. "La financiación permitiría costear la obra, no llega a 24 millones de euros en 20 años con dos años de carencia". "Dado que la proyección del palacio a 20 años genera unos excendentes de 40 millones de euros, hay un colchón financiero del que informó favorablemente la consultora Deloitte", ha destacado. En esta línea, a preguntas de los asistentes ha apuntado que el endurecimiento de las condiciones financieras "podría llevar a la institución financiera a pedir un aval, pero eso esta por ver".

De esta manera, Salinas ha afirmado que el incremento del coste de estructura prácticamente "no crecería más allá del 15%, lo que permitiría la generación de más actividad con un dividendo de 50 millones de euros adicionales". Además, "el Palacio podría estar ampliado a finales de 2015", ha declarado. "El Palacio necesita saber si se avanza o no; nuestros clientes tienen que saberlo porque nosotros estamos presentando candidaturas para 2016, 2017 y hasta 2018", por lo que "teniendo en cuenta todas estas consideraciones, el consejo de administración consideró que era un proyecto viable", ha destacado.