www.nexotur.com

El mallorquín Miguel Codolá, impulsor del Turismo y de la Hotelería española, fallece a los 85 años de edad

El empresario fue el primer presidente de la Federación Mallorquina y secretario de la Asociación Zontur, embrión de CEHAT

miércoles 26 de septiembre de 2012, 01:00h

La muerte le sorprendió trabajando, como había hecho toda su vida en el hotel. Miguel Codolá, nacido en Barcelona en 1926, estuvo hasta el "último momento" colaborando activamente en la empresa familiar que regentaba desde 1966, el grupo Valentín hoteles. Prócer del Sector, fue el primer presidente de la FEHM y secretario de Zontur.

El empresario presidía el grupo Valentín Hotels, cadena fundada junto a su mujer, Francisca Bonet, que cuenta con once establecimientos en Mallorca, Menorca, Cádiz, Gran Canaria y Riviera Maya, según publica el Diario de Mallorca.

En cuanto a su actividad pública, Codolá fue el primer presidente y cofundador de la Federación Hotelera, presidió la ya extinta cooperativa de hoteleros Cofeba, ocupó la vicepresidencia del Fomento del Turismo, dirigió la Feria Internacional de Turismo ´Tecnoturística´ y ostentó el cargo de secretario de la Asociación Nacional de Zonas Turísticas de España Zontur.

Entre sus reconocimientos públicos destacan el Escudo de Oro de la Escuela de Turismo de Balears; la Insignia de Oro de la Federación Hotelera; la insignia de oro al Mérito Turístico de Zontur; y el Premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma, entre otros.