www.nexotur.com

Asia registrará el mayor aumento mundial como destino hasta 2030, cuando recibirá el 30% de los turistas internacionales

El continente lidera en 2012 el crecimiento gracias a la recuperación de Japón y a la firmeza de otros mercados

miércoles 03 de octubre de 2012, 01:00h

Asia recortará distancias con Europea como destino turístico, liderando el crecimiento mundial durante los próximos 20 años. El continente, que es el que mejor evoluciona en este 2012, podría alcanzar en 2030 los 535 millones de turistas internacionales, llegando a contar con una cuota del 30%.

Las llegadas de turistas internacionales a economías emergentes crecerá a un ritmo anual del 4,4% en las dos próximas décadas, exactamente el doble que los destinos de economías avanzadas. Como resultado, se prevé que para 2015 superen ya a las avanzadas, mientras que en 2030 podrían alcanzar una cuota de mercado del 57%, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Entre estas economías emergentes destaca el continente asiático, que en la actualidad lidera el crecimiento a nivel mundial. En los seis primeros meses de 2012, Asia y Pacífico experimenta el mayor incremento de entradas de turistas internacionales, concretamente del 8%, gracias a la recuperación del Turismo Receptor y Emisor japonés, así como a la firmeza y constancia de otros mercados Emisores de la región. Los destinos de Asia meridional y del sureste del continente arrojan algunos de los mejores resultados a escala mundial, ambos con incrementos del 9%.

A este respecto, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explica que "si bien Asia se vio afectada por la crisis económica de 2008 y 2009 por sus fuertes vínculos a las demás economías, la región se recuperó rápidamente y es actualmente líder de la economía mundial". "Ello se refleja claramente en sus cifras de Turismo", concluye.

Las rutas aéreas más transitadas están en Asia

Otro dato que demuestra el potencial turístico actual de Asia es el elevado tráfico en las rutas aéreas dentro de la propia región. Según un estudio de Amadeus, el continente cuenta con siete de las diez rutas con mayor tránsito de viajeros, situándose a la cabeza en esta clase de operaciones. Asimismo, el tráfico experimentó un fuerte incremento del 9% en 2011.

Estos datos, sumados a las previsiones favorables que hay para el Turismo de negocios, hacen prever que la región recortará distancias con Europa como destino turístico en las próximas décadas. Según los cálculos de la OMT, para 2030 Asia y Pacífico registrará el mayor crecimiento del planeta, experimentando un aumento de 331 millones de llegadas hasta alcanzar los 535 millones, lo que supondría un incremento anual del 4,9%. Esto provocará que su cuota de mercado suba hasta el 30% desde el 22% de 2010, solo superada por Europa, que pasará del 51% actual al 41%.