www.nexotur.com

Los proveedores turísticos destacan el peso de las agencias de viajes, aunque reconocen el avance del negocio ‘online’

Vueling: ‘No es adecuado que cada vez que tengamos un problema replanteemos la relación con las agencias’

miércoles 26 de septiembre de 2012, 01:00h

En el marco del XV Congreso de UNAV, directivos de algunos de los principales proveedores del Sector han analizado la labor que desempeñan las agencias de viajes, destacando el gran peso que tienen en sus ventas. Asimismo, la profesionalización y la especialización también han sido objeto de debate.

Ante los aproximadamente 400 profesionales turísticos que se han dado cita en el XV Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), la mayoría de ellos agentes de viajes, los máximos responsables de algunos de los proveedores más importantes del mercado español han dado su punto de vista sobre el Sector de agencias en el panel de transportes y distribución, donde además se ha abordado la evolución que viene experimentando cada una de sus áreas de negocio.

En representación del sector aéreo, el director de ventas de Vueling, Jordi Porcel, detalla que la entrada de las low cost en el mercado ha supuesto que "se cuestione todo", ya que "han roto con todos los moldes, provocando un cambio radical". "Las aerolíneas tradicionales han querido adaptarse a estas nuevas estrategias, pero realmente les ha resultado difícil y en muchas ocasiones, cuando han emprendido este cambio, no lo han hecho a la velocidad necesaria", prosigue el directivo. En lo que respecta al canal de agencias, Porcel aboga por "estar unidos más que nunca ahora que tenemos dificultades". Así advierte de que "no es adecuado que cada vez que tengamos un problema intentemos replantearnos la relación con el canal".

El director comercial y de marketing de Renfe, Francisco Cañamero, también se ha referido al a  papel que desempeñan las agencias, destacando que "es y seguirá siendo muy importante". En este sentido, revela que cerca de 35% de las ventas de larga distancia de la operadora se realizan a través de los más de 6.000 puntos de venta que distribuyen sus billetes. No obstante, también incide en que "nuestra vocación es atender a todo el público y comercializar nuestros billetes a través de todos los canales".  Sobre la situación que atraviesa la compañía ferroviaria, Cañamero asegura que "las cifras de pasajeros son razonablemente buenas", a pesar de que en los ocho primeros meses de año los viajeros que han optado por los servicios de AVE han descendido un 1,9%, hasta los 15,4 millones.

El sector aéreo pide el apoyo de los Gobiernos

El director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en España y Portugal, Javier Valdés, ha aprovechado su intervención para pedir más apoyo a los Gobiernos. Así, afirma "no entender la subida de las tasas aéreas, fuera de todo parangón", aprobada por el Gobierno, ni el posible aumento previsto para 2013, al ser el sector aéreo "tan importante" para el Turismo y éste tan relevante para la economía española. "Tengo un mensaje para que los Gobiernos apoyen el sector del transporte aéreo", destaca, para después puntualizar que "ciertos" Gobiernos no tienen en cuenta la importancia de las aerolíneas. Así, citando un estudio, apunta que si España incrementara su conectividad aérea en un 10% podría aumentar en 673 millones de euros su Producto Interior Bruto anual a largo plazo.

El jefe nacional de ventas de National Atesa, Manuel Martín, explica que el sector rent a car "es cada vez más turístico que corporativo". "En 2009 el 60% de nuestras reservas correspondían al vacacional, porcentaje que ha subido hasta el 70% en 2012", indica. El directivo ha analizado los principales escollos a los que se enfrenta su sector, considerando que es "paradójico que las empresas de alquiler de vehículos, pese a estar ubicadas dentro del Turismo, están gravadas con un IVA del 21%, frente al 10% del resto". También ha criticado las prácticas intrusistas que "dañan en gran medida nuestra imagen", así como a la excesiva atomización existente, asegurando que las cuatro principales compañías que operan en España solo representan el 42% del mercado, frente al 94% que concentran las tres primeras de Estados Unidos.

El director de marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, ha cerrado el panel de transportes y distribución resaltando que "las agencias de viajes tienen infinitas posibilidades de hacer negocio hoy en día, a pesar de la incidencia de la crisis". No es un camino fácil, pero hay opciones", añade. Al respecto, explica que "las agencias pueden ir mucho más lejos, desarrollando y explotando su relación con los clientes". Así, señala que "venimos haciendo desde hace años tecnología basada en la venta, pero se puede pasar a una tecnología basada en las relaciones, donde lo que prime sea ésta y el ingreso se consiga como consecuencia de esto".

La profesionalización es indispensable

Una vez concluidas las intervenciones de empresas de transporte y distribución, el XV Congreso de UNAV ha acogido una mesa redonda moderada por el presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, centrada en la profesionalización o especialización en tiempos de vanguardia. En la misma, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, reconoce que "en los últimos tiempos ha habido un boom en este negocio, lo que provocó que en muchos casos se olvidase la necesidad de especializarse y formarse". No obstante, a raíz de la crisis económica "se ha vuelto a hablar de este tema", asegura. "Al final quedaremos los que no despachemos viajes, sino los que asesoremos a los clientes", concluye. En los mismos términos se expresa el presidente de la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), Juan José Oliván, que aboga por "volver a los orígenes", regresando a esa figura del "asesor de viajes". Así, lamenta que antes "era impensable que un agente no conociese el producto".

Por su parte, el consejero delegado de Intermundial Seguros, Manuel López, insiste en que la vuelta a los orígenes se haga "apoyándose en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías". Además, defiende que "las agencias tienen futuro" siempre que actúen con profesionalidad. El director general de Costa Cruceros, Bernardo Echevarría, subraya que "la profesionalización es un deber del agente de viajes", ya que se trata "del valor añadido que ofrece". Asimismo, afirma que dicha profesionalización "da respeto y más poder para influir en la toma de decisiones de las administraciones públicas".

La especialización ‘tiene sus riesgos’

El director de marketing de Viajes El Corte Inglés, Agabio Moreno, va más allá, y explica que "hay diferentes maneras de satisfacer las demandas de los clientes debido a que hay un segmento que sigue solicitando asesoramiento y otro más orientado al precio. "Estas dos cuestiones nos llevan a la multicanalidad", por lo que considera que las agencias que avancen en este sentido serán las que mejor evolucionen. "La salida en este Sector pasa por la profesionalización, pero no estoy tan seguro de que lo haga por la especialización", apunta el director general de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias. A su juicio, "la primera es indispensable para la subsistencia de una empresa, pero la segunda, si la entendemos por dirigirse a un nicho de mercado, tiene bastantes riesgos".

El presidente de honor de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, ha aprovechado su intervención para "reivindicar el asociacionismo como elemento esencial para vertebrar cualquier sector económico". Asimismo, defiende que "el empresario no necesita subvenciones de las administraciones públicas, sino que se le facilite un mercado en el que desarrollar sus conocimientos". Finalmente, el consejero delegado de Madrid Visitors & Convention Bureau, Ignacio Fernández, ha resaltado que en su organismo se ha tenido muy en cuenta la incorporación de profesionales del Sector, destacando su importancia para el diseño de las acciones de promoción del destino Madrid.

Tras el turno de preguntas a los participantes de la mesa redonda, el XV Congreso de UNAV ha finalizado con la presentación del destino Colombia, que ha corrido a cargo del director ejecutivo para España de Proexport, Juan Gabriel Pérez. Colombia ha sido el lugar elegido para la convención de UNAV, que se llevará a cabo como viaje post-congreso y colofón a los eventos del 35 aniversario de la Asociación decana del Sector.