www.nexotur.com

NH mantiene la octava posición en el ranking europeo de marcas hoteleras mientras RIU desciende ocho puestos durante 2007

La cadena hotelera de la familia Riu ha mantenido la desinversión de activos durante el pasado año para ‘crecer en calidad y servicio’

jueves 13 de marzo de 2008, 01:00h

Las cadenas españolas NH y RIU Hoteles se encuentran en el ranking de las veinte primeras ‘marcas’ europeas, ocupando la 8ª y 18ª posición en el listado elaborado por la consultora MKG Hospitality. Best Western repite primera posición, con 1201 hoteles, seguida de Ibis, la marca de Accor, con 641 establecimientos.

La cadena que preside Gabriele Burgio recoge el beneficio de ampliar su presencia en Europa durante 2007, con un aumento del 9% en su volumen de hoteles y habitaciones que la mantienen en la octava plaza de marcas hoteleras. Un crecimiento apoyado fundamentalmente en la adquisición de la cadena siciliana Framon, que sumó 15 establecimientos al ‘inventario’ de NH.

La situación de RIU Hoteles ha seguido un curso contrario durante el mismo periodo. De la décima posición en el ‘Ranking 2007’ de MKG, la cadena que dirigen Carmen y Luis Riu ha pasado al décimo octavo lugar. Según el estudio, la caída -del 19%- se produce tras el "estricto régimen que ha atravesado la hotelera", por su desinversión de activos. No obstante, como asegura Luis Riu a NEXOHOTEL en una entrevista, este redimensionamiento responde al "ajuste de la oferta en función de la demanda, para crecer en calidad y servicio".

Por su parte, la cadena Sol Meliá -que se enmarca en la categoría ‘Grupos Hoteleros’-, mejora en tres posiciones respecto al periodo anterior, desde la octava a la quinta posición en un listado que encabeza el Grupo Accor. La hotelera de la familia Escarrer se ha beneficiado de la  adquisición de 12 establecimientos de la cadena Innside, en Centroeuropa, proporcionándole un crecimiento en volumen de hoteles y habitaciones de 1,6%.

Accor repite ‘líderazgo’ entre los grupos hoteleros europeos

Por segundo año consecutivo, el Grupo francés sigue a la cabeza en número de hoteles y habitaciones en Europa, "prácticamente triplicando a su inmediato seguidor" -la británica International Hotels Group (IHG)- con sus 239.000 habitaciones, según desvela el informe. La creación de nuevas marcas como All Seasons y el "reposicionamiento" de otras, como Novotel, Sofitel o Pullman, explican el liderazgo de la cadena.

Tras IHG se sitúa una Best Western que "continúa con altibajos", según la consultora, después de perder la segunda plaza en favor de la británica. La propietaria de las marcas Express y Holiday Inn ha aumentado su volumen el 5,5%, aunque la consultora señala la "posibilidad" un ‘parón temporal’ tras el fuerte desarrollo de estas dos.