www.nexotur.com

Amadeus señala un estancamiento en el crecimiento de agencias de viajes españolas durante el pasado año

Amadeus cierra el ejercicio 2007 con un total de 9.127 puntos de venta en España, de los que 43 son nuevas incorporaciones

jueves 13 de marzo de 2008, 01:00h

Con un ligero incremento del 0,5% en el pasado año respecto a 2006, Amadeus anuncia que el ritmo de aperturas de agencias de viajes en España podría "haber tocado techo", como anuncia su director general, Paul de Villiers. Amadeus ha cerrado el año con 9.127 agencias abiertas, cifra inferior a la registrada en julio.

Amadeus España ha cerrado el ejercicio de 2007 con un total de 9.127 agencias de viajes usuarias de su sistema de reservas al cierre de 2007, lo que ha supuesto un incremento de apenas el 0,5% respecto a 2006. Se trata de una cifra que podría indicar  que "las agencias de viajes tradicionales en España podrían haber alcanzado su madurez en julio de 2007, cuando Amadeus alcanzó la cifra récord de 9.215 oficinas", asegura la empresa de provisionamiento de tecnología para el Sector en un comunicado.

"Aunque hay diferencias entre las Comunidades autónomas, el informe desvela la tenencia general hacia el estancamiento en el número de agencias de calle", sostiene el director general de Amadeus España, Paul de Villiers. "Si lo comparamos con otros países europeos, hasta ahora la situación de España podría calificarse de extraordinaria, puesto que durante una década se han registrado crecimientos medios del 6%", continúa diciendo De Villiers, quien concluye afirmando que "bajo este contexto, tendría sentido pensar que pronto llegaríamos a un techo".

No obstante, el director general de Amadeus insiste en que "no se deben tomar estos resultados como negativos, sino como propios de la evolución de un Sector maduro donde la intermediación tradicional seguirá conservando su papel fundamental en la distribución de los viajes".

Sólo 12 empresas concentran más del 50% de las agencias en España

Por otro lado, los datos de Amadeus indican una tendencia a la concentración de agencias de viajes en grandes grupos, que a cierre de 2007 representaban el 50,06% del total de agencias de viajes españolas. Aunque "la pequeña y mediana empresa sigue mostrando una gran solidez". Amadeus destaca que las 9.127 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 2.647 empresas, de las que tan sólo 12 aglutinan más de la mitad de las minoristas en España.

En el reparto por Comunidades, Madrid concentra 1.935 agencias en 2007, lo que representa el 21,2% del total . Le siguen Andalucía (1.174 oficinas), la Comunidad Valenciana (845), el País Vasco (559) y Canarias (544). Cabe mencionar que el mayor incremento experimentado durante el pasado año se registró en Canarias, con 22 nuevas oficinas dadas de alta por Amadeus. Por detrás se sitúan Valencia, que registró 21 nuevas incorporaciones, Galicia, Murcia y Asturias, con 13, 12 y 11 nuevas agencias, respectivamente. En cuanto a decrecimientos, destacan Andalucía, que registra 27 bajas, seguida del País Vasco y Baleares, con ocho y siete bajas, respectivamente.