www.nexotur.com

El nuevo Fibes simultaneará varios congresos en un mismo espacio con espectáculos culturales para ‘acercarse a la ciudad’

La luz natural en las instalaciones es ‘el material más importante de construcción’ para el arquitecto

jueves 20 de septiembre de 2012, 01:00h

El gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, Gaspar Sáez, ha señalado que con las nuevas instalaciones del recinto, además de simultanear distintos congresos en un mismo espacio, se pretende atraer todos los espectáculos culturales al auditorio, "acercando Fibes a la ciudad".

En este marco, se trabaja igualmente con el desarrollo de congresos a nivel nacional e internacional de cara a los próximos años, cuando prevé convertirse en la tercera ciudad española en el ranking congresual, colocándose con los eventos ya previsto en el puesto 70 a nivel internacional desde el 140 que ocupaba. Cabe recordar que las seis ferias de 2012 procurará un impacto económico de 27 millones, con eventos como el Salón Internacional de la Agricultura y la Ganadería, la Feria de la Ciencia, ADM Aeroespace, Exposición Internacional Canina y Surcaza y el primer Salón Manga y del Videojuego, estos dos últimos eventos aún pendientes de celebración.

Para conseguir todo esto, desde Fibes se ha contratado a una persona que trabaja desde Madrid desde hace ya tres meses para la atracción de congresos nacionales y a otra persona en Bélgica, cuyo área de influencia se centra en este país, además de en Holanda, Francia y Reino Unido. Sin embargo, Sáez ha asegurado que Sevilla cuenta con todo lo necesario en este aspecto, "salvo por las conexiones aéreas", un tema donde se sigue trabajando, especialmente de la mano de Iberia para contar con una conexión con Londres que vaya más allá de las low cost, apostando también por conectar con Amsterdam.

‘Alejado de modas y excesos’

El arquitecto responsable de la ampliación de Fibes, Guillermo Vázquez Consuegra, ha definido este edificio con forma de ‘L’ como "autónomo y contextualista, con bordes desdibujados entre lo privado y lo público" y con una "gran versatilidad". "Es un proyecto para esta ciudad y este espacio, que perdería su significado y razón de ser si se desarrollara en otro sitio, ya que este auditorio ha tomado posesión del lugar donde se encuentra", ha subrayado Vázquez Consuegra, que ha apuntado a una arquitectura "comprometida con los valores cívicos y alejada de las modas y también de todos los excesos".

Además, ha agregado que para su desarrollo se han utilizado "pocos y buenos" materiales, empleando en distintas ocasiones un mismo producto con distintos acabados, como es el caso de la piedra denominada filita. Entre los materiales utilizados, ha mencionado también el aluminio, que reviste el auditorio en su práctica totalidad, el acero para la estructura y el hormigón visto blanco. El auditorio se completa con una gran lámpara de polietileno, maleable y con "gran capacidad de absorción del sonido".

Asimismo, Vázquez Consuegra ha subrayado el valor de la luz como "el material más importante de construcción para un arquitecto", una luz natural que invade el nuevo auditorio en todos sus planos y que aporta "una escala más humana a la edificación".