www.nexotur.com

‘CRECIMIENTO FIRME’ DEL TURISMO

El Turismo internacional crece un 5% en el primer semestre, alcanzando los 467 millones de movimientos

La recuperación de África provoca que la demanda en el sur de Europa y el Mediterráneo muestre una desaceleración

jueves 13 de septiembre de 2012, 01:00h

A pesar de las dificultades de la economía mundial, el Turismo mantiene su capacidad de resistencia y recuperación. Así lo pone de manifiesto el barómetro de la OMT, que cifra en 467 millones los movimientos turísticos realizados en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2011.

En el primer semestre de 2012 se han registrado 467 millones de desplazamientos turísticos internacionales, "una cifra sin precedentes" que a juicio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) "consolida firmemente las previsiones de alcanzar los 1.000 millones de viajes al cierre de 2012". Según su último barómetro, en los seis primeros meses del año los movimientos han crecido cerca de un 5%.

"En estos tiempos de incertidumbre económica, el Turismo es uno de los pocos sectores económicos del mundo que mantiene un crecimiento firme, aportando fuerza vital al progreso económico y, aún más importante, generando unos empleos muy necesarios", resalta el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Además, reclama que "a medida que vamos avanzando hacia el hito de 1.000 millones de viajes, debemos velar porque el Sector Turístico cuente con el apoyo de políticas nacionales adecuadas, y esforzarnos en reducir las barreras que existen para su expansión del sector".

Asia encabeza el crecimiento

Entre enero y junio de 2012, las llegadas de turistas internacionales aumentaron en todas las regiones. No obstante, Asia y Pacífico lideran el crecimiento, recibiendo un 8% más de visitantes internacionales gracias, en gran medida, a la recuperación del Turismo receptor y emisor de Japón, así como a la firmeza y constancia del comportamiento de otros mercados. Sobre esta región Rifai explica que "si bien se vio afectada por la crisis económica en 2008 y 2009 por sus fuertes vínculos con las demás economías, se recuperó rápidamente y es actualmente líder de la economía mundial", lo que "se refleja en sus cifras de Turismo".

Europa, el destino más visitado del mundo, consolida su crecimiento récord de 2011 a pesar de la incertidumbre económica, contabilizando un 4% más de turistas. Mientras que gran parte del continente muestra cifras muy favorables, el sur y la zona mediterránea experimenta una desaceleración, con una tasa positiva del 1%, debido a la recuperación de los destinos del norte de África y Oriente Medio.

El continente americano presenta un aumento en consonancia con el promedio mundial (5%), registrándose los mejores resultados en el centro y sur, con variaciones del 7% y del 6%, respectivamente. En lo referente a África el regreso de los flujos de turistas a los destinos afectados por la primavera árabe se traduce en un incremento de las llegadas del 7%.

En términos de mercados emisores y entre los diez países que más gastan en Turismo internacional, el crecimiento ha sido notable en China (30%), Rusia (15%), Estados Unidos (9%), Alemania (6%) y Canadá (6%). Por otra parte, la evolución del gasto turístico ha sido comparativamente lenta o negativa en Reino Unido, Australia, Italia y Francia.

Artículo completo en la edición impresa de NEXOTUR 779, del 24 al 30 de septiembre de 2012.