www.nexotur.com

La coalición Compromís de Valencia exige a la alcaldesa la paralización del proyecto de ampliación del Palacio de Congresos

La formación cree que la función de este nuevo edificio la puede hacer el Centro de Eventos de la Feria de Valencia

lunes 10 de septiembre de 2012, 01:00h

La coalición Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, la paralización de la ampliación del Palacio de Congresos. La concejala de Compromís, Consol Castillo, ha afrimado que "nos posicionamos en contra por considerar que en un periodo en el que las administraciones públicas deben ajustar y controlar sus cuentas no es el momento de proyectos faraónicos que si no van bien, nos costarán mucho dinero a todos los ciudadanos".

Por otra parte, Castillo ha considerado que en un momento en que "la sanidad y la educación públicas, que conforman los pilares básicos de la sociedad del bienestar, están sufriendo los salvajes recortes promovidos por los presidentes Rajoy y Fabra, no nos parece de recibo que la señora Barberá se empecine en malgastar recursos económicos públicos, hoy en día tan escasos, en un proyecto que no tiene para nada asegurada la viabilidad".

Además, en el Consejo de Administración del Palacio de Congresos celebrado en fecha del 25 de abril de 2012 se informó que el motivo principal para acometer la ampliación era la necesidad de disponer de un gran espacio expositivo, a lo que la concejala de la formación valencianista, ecologista y de izquierdas respondió que muy cercano al Palacio de Congresos existía otro espacio que cumplía la función que se pretende con la ampliación con un edificio ya construido, como es el Centro de Eventos de la Feria de Valencia.

Por otro lado, a la coalición de izquierdas le sorprende la contundencia con que el vicealcalde Grau descalificó el posicionamiento de Compromís. Desde nuestro grupo municipal nos preguntamos si el vicealcalde considera a los empresarios y al propio Consell de la Generalitat como "unos ignorantes y desvergonzados", pues tampoco ven con buenos ojos la propuesta de ampliación del Palacio de Congresos, según se ha podido conocer en los últimos días.

De momento, se ha tenido que solicitar un préstamo por importe de 400.000 euros con la finalidad de costear los estudios previos de diseño de la futura ampliación. Además, "le recordamos a la señora Barberá que la Generalitat mantiene un aval en favor de la institución ferial por importe de 292.050.602 euros, según se desprende de la Cuenta General a 31 de diciembre de 2011", asegura la formación política. Para Consol Castillo, "en definitiva, ya se está consumiendo una importante suma de dinero público que se podría destinar a cuestiones más urgentes y necesarias. La posición del señor Grau sí que nos parece desvergonzada pues ha tirado a la basura mucho dinero de los valencianos con este proyecto que ahora los empresarios y miembros del propio Consell le dicen que no es necesario. ¿Es que ellos también son unos desvergonzados para el señor Grau?"

Falta de sinergias

Por otro lado, Consol Castillo se ha preguntado "por el papel absolutamente servil del señor Catalá, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valencia, quien es incapaz de defender los intereses de la institución que preside, pues votó a favor de la ampliación del Palacio de Congresos cuando la posición lógica hubiera sido ofrecer los espacios de la institución ferial, y en especial el Centro de Eventos", añadiendo que "dada la actual tendencia de la industria ferial a que los eventos se especialicen al máximo, y convertir las exposiciones en pequeños salones de alrededor de 3.000 metros cuadrados, la ampliación del Palacio de Congresos sería el certificado de muerte de la Feria de Valencia".

"Desde Compromís instamos a la señora Barberá a que ponga orden y aclare las disfunciones que se producen entre los responsables de la Feria de Valencia, Valencia Convention Bureau/Turismo Valencia y el Palacio de Congresos, pues en un momento en que se han de aprovechar al máximo las sinergias y los recursos económicos, no parece que sea entendible por la ciudadanía que por una institución se plantee ampliar sus espacios con una inversión de 24 millones de euros mientras que a menos de tres kilómetros de distancia existe un magnífico espacio ya construido y cuya ocupación es escasa", ha concluido Castillo.