www.nexotur.com

El Turismo de golf y el de salud y belleza se consolidan como una alternativa a la tradicional oferta de ‘sol y playa’ en Andalucía

El gasto diario y la estancia media de esta clase de turistas es muy superior a la media de la Comunidad

lunes 10 de septiembre de 2012, 01:00h

Además del Turismo de ‘sol y playa’, principal motivo del viaje a Andalucía, otro tipo de ofertas alternativas comienzan a consolidarse en la Comunidad. En concreto, según datos del Gobierno autonómico, tanto el Turismo de golf como el de salud ganan enteros, con 425.000 y 600.000 viajeros en 2011.

A pesar de la más que evidente importancia del ‘sol y playa’ en Andalucía, tanto el Turismo de golf como el de salud tienen cada vez más peso en la Comunidad. Así lo constatan los datos de la Consejería de Turismo y Comercio, que a su vez resalta el elevado gasto y la mayor estancia media de este tipo de visitantes.

En 2011, Andalucía recibió alrededor de 600.000 visitantes atraídos por la práctica del denominado Turismo de salud y belleza, lo que supone el 3% del total de las llegadas, según se desprende de un informe elaborado por la Junta. El estudio especifica que se trata de un Turismo mayoritariamente hotelero, pues el 28% de los viajeros se aloja en este tipo de establecimientos.

La estancia media de este tipo de turista es de diez días, uno más que la media, mientras que su gasto medio diario supera los 70 euros, casi 12 euros más que la media. Por otra parte, se trata de "un viajero fiel", pues el 70% de los turistas que han elegido Andalucía en 2011 como destino de salud y belleza ya habían estado en la Comunidad por el mismo motivo en los último cuatro años. Por todo ello, ,el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, reconoce que los datos del informe "ponen de manifiesto el enorme interés que tiene para nuestro destino este producto", que además "se ha consolidad como uno de los de mayor demanda y crecimiento en Andalucía".

Más de 400.000 aficionados al golf

En el caso del Turismo de golf, Andalucía recibió en 2011 en torno a 425.000 viajeros, manteniéndose como el primer destino nacional en oferta de este segmento, con 106 campos, el 23% del total del país. Al igual que en el Turismo de salud y belleza, en este sector destaca el gasto diario, que ronda los 80 euros (frente a los 60 de media), así como la estancia media de 11,7 días, cifra superior en casi tres días al del conjunto de turistas que recibe la Comunidad. Profundizando en el análisis del comportamiento de este tipo de viajero, la Junta de Andalucía ha detectado un incremento del alojamiento en establecimentos hoteleros, que acapara el 64,3%, mientras que  el 19% se decanta por apartamentos o viviendas en propiedad; el 12,3% de amigos y familiares; y el 4,4% por el alquiler.