www.nexotur.com

Aprobado el proyecto de Sanlúcar de Barrameda para convertir la antigua Jefatura de la Policía Local en un centro de congresos

El Ayuntamiento destinará 1,6 millones del programa de Garantía de Renta a la primera fase de las obras

lunes 10 de septiembre de 2012, 01:00h

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) —antiguo PER— ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sanlúcar para la primera fase de las obras de conversión de la antigua Jefatura de la Policía Local en un Centro de Congresos y Convenciones, para las que se destinarán 1,6 millones de euros y se realizarán 900 contratos de corta duración.

El proyecto, presentado en abril por la alcaldesa, Irene García, y el delegado de Urbanismo, Víctor Mora, incluyen para esta primera fase las demoliciones y desmontajes precisos para que las dependencias queden diáfanas, el resanamiento de elementos estructurales y de la cubierta, la ejecución de las nuevas acometidas y la adecuación completa del espacio exterior, del destinado a salas de exposiciones, servicios y áreas de catering. Las dependencias, situadas en la entrada a la ciudad por la carretera de Trebujena, tienen una superficie total de 2.000 metros cuadrados, la mitad de ellos cubiertos.

El objetivo de este proyecto, además de dar utilidad a unas dependencias sin uso desde la apertura de la Comisaría Conjunta de Policía, es la generación de puestos de trabajo. En este sentido, la obra destaca por los más de 16.000 jornales que supondrá durante el tiempo que duren los trabajos, en los que participarán 756 personas sin cualificación y 150 cualificados durante cortos periodos de tiempo. En total, 900 personas participarán de esta elevada inversión. A cambio de que sean pocos días de contrato, la cantidad de personas favorecidas es mayor. A la mano de obra se destina la mayor parte de la inversión total —1.159.753 euros—, y el resto —463.901 euros— a materiales.

Gran impulso económico

Para justificar la elección de este proyecto, la alcaldesa explicó la "extraordinaria relevancia" que tiene para Sanlúcar la creación de un espacio que le dará un gran impulso económico, al abrir numerosas opciones de celebración de ferias, congresos, jornadas empresariales y de otra índole, así como iniciativas culturales.

El Turismo congresual es uno de los sectores en los que más está creciendo la industria turística en toda España. Según la Asociación de Palacios de Congresos de España, en 2011 hubo cerca de 5.000 eventos y casi cuatro millones de asistentes. El impacto económico es especialmente importante, ya que, por ejemplo el año pasado, ascendió a cerca de 1.200 millones de euros.