www.nexotur.com

El presidente de Renfe defiende que la liberalización del mercado ferroviario creará más empleo y mejorará la calidad del servicio

Gómez-Pomar: ‘Las huelgas dañan gravemente a la economía y perjudican a millones de usuarios’

jueves 06 de septiembre de 2012, 01:00h

Pese a las protestas de los sindicatos, que auguran fuertes recortes por la liberalización del transporte ferroviario, el presidente de Renfe asegura que "contribuirá a la creación de empleo". Así, llama a la "responsabilidad" y subraya que traerá consigo "importantes ventajas y ahorros para los consumidores".

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, defiende que la liberalización del mercado ferroviario español tendrá como beneficios la mejora de la calidad, la reducción de costes de funcionamiento y la creación de empleo. Todo ello pese a que, en su opinión, "no cabe esperar" que atraiga a un "número excesivo de empresas".

"España tiene un mercado ferroviario que admite un número muy limitado de competidores", prosigue. No obstante, reconoce que "puede mejorar, sin duda, incorporando competidores, y es preferible que la competencia provenga de empresas privadas". En relación a los eventuales operadores que, según la reforma aprobada por el Gobierno, podrán empezar a competir con Renfe en transporte de viajeros en julio de 2013, apunta que podrán alquilar el excedente de trenes de alta velocidad con que actualmente cuenta la operadora pública.

Apuesta por el ‘diálogo y el respeto’ a los trabajadores

Gómez-Pomar también ha insistido en la intención de la compañía ferroviaria de llevar a cabo el proceso de liberalización "con diálogo y respeto a los trabajadores y profesionales" de la operadora, llamando a los sindicatos del sector a la "responsabilidad". Además, asegura que las huelgas en el transporte público "dañan gravemente a la economía y perjudican a millones de usuarios, que no entienden por qué sus derechos se ven mermados".

Finalmente, afirma que la liberalización presenta "importantes ventajas y ahorros para los consumidores" y aumenta el empleo y las oportunidades en los sectores afectados, "al contrario de lo que se plantea desde los sindicatos ferroviarios". En este sentido, considera que este camino europeo de progresiva liberalización de los mercados es "la vía adecuada para ganar en eficiencia y abaratar costes".