www.nexotur.com

'SALTO' AL FERROCARRIL

Alsa espera que se liberalice el sector ferroviario en 2013 y destaca que la experiencia en NX les 'ayudará'

Recuerda la posibilidad de establecer una empresa mixta; es decir, dar entrada en Renfe a capital privado

lunes 20 de agosto de 2012, 01:00h

El presidente de honor del Grupo Alsa, José Cosmen, ha confirmado en Gijón que su empresa está dispuesta a estudiar la posibilidad de ejercer la actividad ferroviaria dentro de las nuevas normas que se establezcan cuando se liberalice el sector, que confía que sea en 2013. Una apuesta en la que les ayudará "sin duda", según él, la experiencia de Alsa en National Express (NX).

Así lo ha manifestado antes de recibir el 'VIII Premio al Desarrollo Económico e Industrial de Asturias', concedido por el Ateneo Jovellanos. Sobre National clarifica que ahora hay una "experiencia y una capacidad financiera que anteriormente el Grupo Alsa no tenía. Ha incidido en que esas grandes sociedades tienen equipos de preparación de proyectos, de estudios de condiciones y de aportación de capitales que les permite "salir adelante".

Sobre la liberalización del Sector, lo que cree es que falta saber cuándo, cómo y en qué condiciones llega. A este respecto, ha aludido a las informaciones que hablan sobre que Renfe seguirá activa, por lo que será una empresa pública compitiendo con unas privadas. A su parecer, "habrá que ver cómo se establece esa competencia", al tiempo que recuerda la posibilidad de establecer una empresa mixta; es decir, dar entrada en Renfe a capital privado.

Operar bajo otra marca

Cosmen incidió en que el tráfico ferroviario debería de estar liberalizado desde 2009 y ahora, en 2012, no hay normas concretas de la forma en que se va a actuar. Cosmen Adelaida confia en que en 2013 esté aprobada la legislación y redactados los pliegos que han de regir en los concursos de concesiones.

Sobre el mejor modelo a seguir, ha indicado que en el mundo existen muchos sistemas, desde el que en la empresa aporta todo, hasta el que la empresa pague por el uso de la vía un canon por circular o el que hasta los vagones y todo el material sea por leasing. Ha reiterado que la intención de Alsa es seguir ampliando actividad dentro del sector del tráfico terrestre tanto viajeros como mercancía.

Sin embargo, lo que aún no está claro es si operaría bajo el nombre de Alsa. Cosmen cree que en el caso ferroviario habrá que estudiar si conviene hacer una empresa nueva o una filial, lo que dependerá de la exigencia de los bancos, ya que el gran problema hoy día es la financiación.