www.nexotur.com

El valor de la marca 'Sagrada Familia' es de 90.366 millones de euros mientras la Torre Eiffel supera los 430.000

viernes 17 de agosto de 2012, 01:00h

La marca 'Sagrada Familia' vale 90.366 millones de euros, mientras que la del museo de El Prado de Madrid se queda en 59.262 millones, según consta en un informe de la Cámara de Comercio italiana de Monza y Brianza, sobre el valor de marca de algunos de los monumentos europeos más representativos.

El documento analiza diez parámetros relativos a vivacidad económica, sociocultural y empresarial que se agrupan en un índice de valor turístico (en el que se tienen en cuenta consideraciones sobre la economía del territorio, el grado de conocimiento que se tiene de cada monumento o el número de visitantes) y un índice de atractivo económico (que considera el número de trabajadores del Sector, la accesibilidad a los monumentos o la afluencia de visitantes extranjeros).

Así, resulta que el monumento que, independientemente de su valor tanglible como patrimonio, alcanza un mayor valor de marca es la Torre Eiffel de París, que vale más de 434.000 millones de euros, superando en casi cinco veces al Coliseo de Roma, que alcanza los 91.000 millones de euros.

Los únicos monumentos españoles incluidos en el índice son la Sagrada Familia de Barcelona y el Museo del Prado de Madrid. Por su parte, la Torre de Londres roza los 70.000 millones (según su valor preolímpico) mientras que el Duomo de Milán supera los 90.000 millones.

Para comparar los diferentes monumentos, la Cámara de Comercio ha utilizado datos del Registro de Empresas, Eurostat, sitios oficiales, Istat, Istituto Tagliacarne, Isnart, Best Global Brands, Urban Audit, MIBAC, Touring Club Italiano y Anholt Brand Index, relativos al proyecto Economic Reputation Index (ERI).