www.nexotur.com

RETROCESOS GENERALIZADOS

La facturación en agencias y turoperadores cae un 7,5% hasta el mes de junio y su empleo el 4,1%

En el transporte aéreo, la cifra de negocio se recortó un 0,8% en lo que va de año, tras reducirse el 0,7% en junio

viernes 17 de agosto de 2012, 01:00h

La cifra de negocio de las agencias de viajes y turoperadores cayó un 7,5% en el primer semestre; un descenso superior al registrado en la hostelería, que también cayó un 2,7%. El empleo en las agencias se contrajo un 4,1%, mientras en la hostelería cayó el 2,4%, según datos, aún provisionales, del INE.

En el conjunto del sector servicios, la cifra de negocio se contrajo de enero a junio un 4,7% en relación al mismo periodo de 2011, con lo que ya suma diez meses de descensos interanuales, mientras que el empleo disminuyó un 2,5%. De enero a junio, en hostelería, el volumen de negocio cayó un 4,1% en los servicios de comidas y bebidas, mientras que en alojamiento la facturación se incrementó un 0,7%.

Los ingresos en hostelería disminuyeron un 2,3% en el sexto mes del año, tras un leve incremento del 0,5% en servicios de alojamiento y un retroceso del 4,5% en restauración. Las agencias de viajes y turoperadores vieron caer sus ingresos un 6,5% ese mes.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio se recortó un 0,8% en lo que va de año, tras reducirse un 0,7% en junio, frente a la caída del 8,3% en el transporte por ferrocarril de enero a junio, mes en el que el transporte en tren redujo un 7,4% sus ingresos.

Sigue destruyéndose empleo

El sector servicios registró en junio un descenso interanual del 3% en su tasa de empleo, aunque todos los subsectores destruyeron empleo ese mes. En las actividades vinculadas al Sector Turístico se registraron tasas negativas del 3,4% para las agencias de viajes y turoperadores y del 3,3% para la hostelería (-3,8% para los servicios de alojamiento y -3,2% para restauración). Hasta junio, la ocupación en agencias y touroperadores se recortó un 4,1%, mientras que en hostelería descendió un 2,4%.