www.nexotur.com

El volumen de pasajeros en clase turista aumentó un 6,4% durante junio, mientras que la 'premium' ascendió al 4,3%

Aunque crece a nivel global, preocupa la debilidad europea y del Atlántico Norte, con caídas del 1,2% y del 3%

viernes 17 de agosto de 2012, 01:00h

El tráfico aéreo mundial en clase turista aumentó el 6,4% en junio, frente al crecimiento del 4,3% en la clase 'premium' (que incluye business y primera clase). El lado negativo lo aportan los mercados de Europa y Atlántico Norte, con descensos en sus volúmenes de viajeros del 1,2% y del 3% durante ese mismo mes junio, según los datos de IATA.

Los datos arrojan que tras el ritmo rápido de crecimiento registrado a finales de 2011 y en el arranque de 2012 los viajes aéreos en primera clase se ha estabilizado en los últimos meses, tras la caída del comercio mundial y la desconfianza comercial, con una "pequeña mejora" que sitúa este segmento en los niveles de marzo.

Por contra, los viajes internacionales siguen aumentando, con un 6,2% más de viajeros en junio con respecto al mismo mes de hace un año, gracias, sobre todo a la buena evolución de las ventas de billetes en clase 'turista', siguiendo la tendencia ya registrada en mayo, cuando aumentaron un 5,4%.

El tráfico aéreo en 'premium' viene ligado al comercio mundial de las economías desarrolladas y su desaceleración, combinada con una mayor oferta en clase 'turista', ha podido influir en estas cifras. A esto se suma la tendencia de los viajeros de negocios a viajar con billetes más baratos y aprovechar las ofertas, señala IATA.

Del informe se desprende que "la fuente principal de esta tendencia de desaceleración es la debilidad de los mercados europeos y del Atlántico Norte, con descensos del 1,2% y del 3% en junio, respectivamente, mercados que representan más del 40% de la cuota del mercado internacional por pasajeros y el 35% de los ingresos".

Malas expectativas

De cara al futuro, según los datos del comercial mundial, la desaceleración podría ser mayor en los próximos meses. De hecho, el retroceso se intensificará en los viajes 'premium', especialmente en los mercados vinculados a Europa.

En los próximos meses, el grado de debilidad en el transporte aéreo, especialmente en 'premium', vendrá dictado por el deterioro de las economías europeas, aunque con ciertas variaciones entre los diferentes mercados. Por contra, las rutas aéreas que no conectan con Europa mantuvieron en junio un "sólido" crecimiento, especialmente en la región de Oriente medio, con un aumento del 8,8% en los viajes 'premium'.