www.nexotur.com

EL IET BUSCA AUMENTAR SU UTILIDAD

La directora del Instituto de Estudios Turísticos cree que debería hablarse 'menos de cifras y más de rentabilidad'

El organismo quiere transformar la información en 'conocimiento' para que puedan tomarse decisiones

miércoles 15 de agosto de 2012, 01:00h

La directora del IET, Cristina Recoder, cree que España "desconoce aspectos clave de su realidad turística", por lo que la entidad se está replanteando "a fondo" sus bases de datos y se pregunta si su información "sirve" para tomar decisiones. "Tenemos que dejar de hablar tanto del número de turistas y hablar más de rentabilidad", asegura.

Recoder participó como moderadora en una mesa redonda del encuentro 'Turismo: España empresarial' que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI). En ese foro explicó que el IET reflexiona ya sobre cómo cambiar su filosofía de trabajo para conseguir una información que sea mucho más útil.

"Queremos saber en qué medida la ingente cantidad de cifras se transforma en conocimiento estratégico", explica la responsable del instituto, para quien el gran reto de futuro es aumentar la labor "prospectiva", lo que permitiría al sector adelantar tendencias. "Estamos en proceso de acercarnos más a la realidad y de saber qué estadísticas son clave".

Mejorar la imagen, empezando desde dentro

Por su parte, el experto en posicionamiento de marcas Miguel Blanco, considera que España "debe mejorar su imagen, incluso, dentro del propio país". A España se la percibe "como una marca débil", señaló, que no aporta valor añadido en el exterior, lo que supone que ni las grandes empresas españolas se asocien a su nombre para operar. "Falta imagen profesional", argumentó, pese a que la marca es potente en áreas de fabricación como los automóviles, la edición de libros o la producción de vinos.

"España se asocia a siesta, fiesta, sol, calidad de vida y simpatía" recuerda Blanco, mientras sugiere la necesidad de un reposicionamiento por las vías de aclarar que España "está en Europa, tiene la mejor gente" y  "se esfuerza más". A sus ojos, es muy necesario "pensar en positivo, sacudirse complejos y aprovechar oportunidades".