www.nexotur.com

Los hoteleros mantienen su postura y advierten que tener 'el IVA más caro de toda Europa' afectará al futuro del Sector

viernes 10 de agosto de 2012, 01:00h

Aunque los agentes no discuten la subida, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, sí que ha mostrado su rechazo frontal al nuevo IVA, asegurando que España tendrá el tipo "más caro de toda Europa y el Mediterráneo", algo que "afectará" al futuro del Sector.

Aunque Molas "celebra" el retraso de la subida hasta septiembre, cree que hay turistas que ya han comprado paquetes turísticos para ese mes, por lo que la subida del IVA tendrán que asumirla los establecimientos. Asimismo, asegura que aquellos que vayan a contratar sus vacaciones a partir del día 1 se encontrarán con "precios más caros".

Molas recordó que el Gobierno prometió en campaña electoral que reduciría el IVA turístico para hacer más competitiva a España destacando que países como Portugal y Grecia lo tienen al 6% y 6,5%, respectivamente, o Alemania que lo bajó del 19% al 9%.

Por otra parte, el presidente de la Organización empresarial apunta que en zonas turísticas convencionales de 'sol y playa' se ha conseguido mitigar la caída del turismo nacional con el turismo extranjero, fundamentalmente los mercados europeos más tradicionales.

Caídas en la ocupación de hasta el 40%

En cuanto a los resultados estivales, Molas destaca que las zonas del interior y norte de España junto con ciudades españolas han tenido un mes de julio con caídas del 30% y 40% de ocupación respecto al mismo período de 2011. El presidente de CEHAT considera que los incendios de Cataluña y Canarias no han afectado, ya que el principal turismo está sobre todo en Tenerife, Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura y solo ha afectado a pequeñas casas rurales de la Gomera y la isla de La Palma.