www.nexotur.com

ASUMIRÍAN LA MITAD DEL IMPUESTO

Las atracciones turísticas de Mallorca quieren compartir el aumento del IVA del 13% con las agencias de viajes

'Ahora hace falta que Aviba confirme que es posible', aseguran desde la Organización empresarial de atracciones

miércoles 08 de agosto de 2012, 01:00h

El presidente de la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas (AMAT), Antonio González, ha manifestado que están "estudiando compartir" el 13% de incremento de IVA con la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba). Cada una asumiría el 6,5% del impuesto, según propone.

Tras una reunión con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Consolat de Mar, González ha señalado que "el IVA turístico sí ha subido para parte del Sector" y ha anunciado que están tratando con el Ejecutivo balear su propia revisión de la Ley general del Turismo.

González ha mostrado que el Sector siente cierta "inquietud" por el tema del IVA que afecta a la oferta complementaria. No hay que olvidar que en el caso de algunas empresas de ocio, el impuesto subirá desde el 8% al 21%, lo que supone un "incremento fuerte, en estos momentos".

Por eso están buscando alternativas, como sería la de compartir el coste del incremento del 13% con los agentes, de forma que cada Asociación asumiera la mitad. Porque si tuvieran que subir los precios "se podría perder parte importante de la demanda y si lo absorbiera la cuenta de resultados, supondría un 13% de pérdidas". "Ahora hace falta que Aviba confirme que es posible", asegura González.

Apoyo a la desestacionalización

El presidente de la Asociación busca con las administraciones que se trabaje en la desestacionalización, promoviendo ayudas para que "en vez de pagar paro, las empresas puedan mantener plantillas" en temporada baja.

La postura de la Asociación es que se tiene que trabajar para que "haya opción a que las empresas que están abiertas en invierno reciban ayudas". Esto supondría, a su parecer, "poner en vigor un planteamiento que ya está recogido en la Ley de Turismo para romper con la dinámica de cada año: menos vuelos, menos hoteles abiertos, menos actividades y menos Turismo".

Desde AMAT sostienen que "el esfuerzo de la iniciativa privada" tiene que ir acompañado con "la ayuda de la Administración" y asegura que una de sus tareas pendientes es que en el futuro que se tenga "más en cuenta" a la oferta complementaria.