www.nexotur.com

UN 24% MÁS

Impulsada por la demanda exterior, Meliá Hotels Internacional gana 9,9 millones durante el primer semestre

La cadena estima que asumir el 100% de la próxima subida del IVA restará 2,5 millones a su beneficio de 2012

viernes 03 de agosto de 2012, 01:00h

Frente a los 8 millones del ejercicio 2011, este repunte de los beneficios obedece principalmente al "auge de la demanda exterior", que representa ya el 80% del beneficio operativo y ha ayudado a superar la debilidad de la demanda española que ha caído en la primera mitad del año cerca de un 9%, según explican desde la cadena.

Su cifra de negocio semestral alcanzó los 649 millones de euros, lo que representa una mejora del 4,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 620,3 millones de euros. Sin embargo, el resultado de explotación empeoró un 2,4% en el semestre, hasta los 56,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 105 millones de euros, un 0,2% más.

La compañía matiza que el Ebitda se ha visto afectado por una menor contribución de la división de 'real estate' (inmobiliaria) que aportó solo 38 millones de euros frente a los 43,2 millones de euros de la primera mitad de 2011, junto a la no titularización del portfolio de clientes del Club Meliá.

Al mismo tiempo apunta a la dualidad existente dentro y fuera de España durante el segundo trimestre del año con una evolución del negocio a dos velocidades, subrayando el "buen" nivel del Caribe, así como la "evolución positiva" de las ciudades europeas, sobre todo de las urbes alemanas y de Londres.

En cuanto a España, prevé una mejora en Baleares y la costa peninsular gracias al comportamiento de los mercados emisores europeos, tras trabajar en la segmentación geográfica de la clientela, gracias a la que ha conseguido incrementar los mercados ruso y escandinavo.

La subida del IVA restará 2,5 millones

Respecto al incremento impositivo aprobado por el Gobierno y que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, la compañia ha estimado que de asumir el 100% de la subida del IVA, disminuiría en torno a 2,5 millones de euros su nivel de Ebitda para todo 2012. No obstante, a la vista de las actuales negociaciones de precios la cadena hotelera ha señalado que la subida al 10% tendrá un impacto "limitado" en los niveles de la tarifa media.

Por otra parte, destaca la "satisfactoria evolución" de las ventas a través de Meliá.com, que supera en un 34,3% el volumen registrado en 2011, así como del programa de fidelidad, que pasó de los 2,5 millones de clientes regulares a los 2,7 millones.

Inversiones en el exterior

En cuanto a su estrategia internacional, Meliá cuenta con 31 hoteles actualmente firmados y en proceso de incorporación, con un total de 10.491 habitaciones, el 100% de ellas incorporadas mediante alquiler, contratos de gestión y de franquicia. La cadena hotelera sigue priorizando las inversiones en el exterior, ya que el 90% de las nuevas habitaciones se incorporarán fuera de España, y el 54% de ellas en países emergentes.

Entre enero y junio, la compañía renovó la totalidad de sus pólizas de crédito con vencimiento en 2012, "evidenciando la confianza que las entidades financieras mantienen en el sector hotelero". Meliá mantiene su objetivo de reducir su deuda neta por debajo de los 900 millones de euros en el ejercicio.