www.nexotur.com

Los turistas españoles optan por vacaciones nacionales, cortas, y casi el 80% prevé gastar 'menos' respecto a la temporada pasada

El gasto de los clientes en una reserva de habitación doble se sitúa en torno a los 108 euros de media por noche

jueves 02 de agosto de 2012, 01:00h

Acuciados por la crisis, los españoles están optando por pasar sus vacaciones en destinos nacionales, reducir sus estancias y destinar un precio medio de 100 euros por noche, según el 'portal' Atrápalo.com. Por su parte, un estudio europeo afirma que el 79% prevé "gastar menos dinero" estas vacaciones.

En concreto, los españoles gastan una media de 324 euros por reserva de hotel y un promedio de tres pernoctaciones en el mismo alojamiento, por lo que el gasto alcanza los 108 euros de media por noche, siendo el 80% de las reservas para una habitación doble

Así, la tendencia de reservas de 'última hora' ha confirmado estos datos, ya que en la actualidad la mayoría de las reservas se realizan en el mismo mes en el que se viaja, un comportamiento muy diferente al de épocas anteriores, cuando se reservaba con dos meses de antelación aprovechando ofertas de venta anticipada.

Para la manager de Hoteles de Atrápalo, Vicky Galimany, ha destacado que el cambio de comportamiento es "debido a la incertidumbre del contexto económico, las familias esperan al último momento buscando la máxima seguridad que su situación laboral no cambiará".

En cuanto a los destinos más escogidos por los españoles, tanto nacionales como internacionales, priman Madrid, Menorca, Barcelona, Roma, Benidorm, París, Tenerife, Lanzarote, Lisboa y la Costa Dorada (Tarragona).

A la 'cabeza' en reducción de gastos

Por otro lado, según la encuesta europea elaborada por la aseguradora ING, un 79% de los españoles prevé gastar menos dinero en vacaciones este año respecto al ejercicio anterior, cifra superior a la media de Europa, donde sólo el 67% de los encuestados espera reducir sus gastos.

Para ING, la "complicada" situación económica que atraviesa España justifica esta reducción del gasto vacacional. Y es que el 72% de los encuestados españoles prevé establecer un plan de gastos antes de salir de vacaciones.

Entre las costumbres de los españoles para ahorrar dinero, casi dos de cada tres participantes en la encuesta (un 64%) afirman que reservan sus vacaciones con meses de antelación, mientras que el 68% asegura que ha buscado activamente, sobre todo en Internet, para programar sus vacaciones.