www.nexotur.com

La cadena NH eleva sus pérdidas un 20% el primer semestre, hasta 12,6 millones, tras unos ingresos que cayeron el 3,7%

La ocupación media de la cadena alcanzó el 61,7% al finalizar el semestre, lo que supone una caída del 2%

jueves 02 de agosto de 2012, 01:00h

La cadena urbana registró pérdidas de 12,6 millones de euros en el primer semestre de este año, un 20% más que el ejercicio anterior, cuando mostró  'números rojos' por valor de 10,5 millones de euros. A fecha de hoy, la deuda de la compañía se ha reducido un 9%, alcanzando los 982,3 millones de euros.

Los ingresos del grupo hotelero alcanzaron los 651,8 millones de euros, un 3,7% menos que en los seis primeros meses de 2011. Esta caída se debió principalmente a la situación de "incertidumbre económica global", cuyo escenario repercute en el Sector Hotelero.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) a mes de junio se redujo un 7,7%, hasta los 67,5 millones de euros, frente a los 73 millones de euros del año anterior. Bien es cierto que la compañía ha reducido sus gastos operativos en un 4,2%, 'absorbiendo' así un 78% de su impacto en el Ebitda.

Caída en el corporativo

Desde la cadena se subraya que la ralentización de las ventas ha sido más acusada en el negocio MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) y en la restauración, con una reducción del 8,1%, ambos con un menor margen que el negocio de la venta de habitaciones.

No obstante, el mercado español se ha comportado "peor" en el segundo trimestre que en el primero, en parte por ese descenso de la ocupación en el segmento 'corporate', con una caída del RevPar del 6,05% hasta junio.

Cabe destacar el buen comportamiento de Barcelona, que está manteniendo el nivel de ocupación con crecimientos en los precios y una subida del RevPar del 2,2%, a la espera de que la tendencia negativa del segmento corporativo continúe en los próximos tres meses, con un impacto negativo en Madrid.

Durante el primer semestre se incorporaron tres nuevos hoteles con 231 habitaciones y se amplió un hotel existente con 180 habitaciones. De igual modo, se han firmado cuatro contratos de gestión con 466 habitaciones.