www.nexotur.com

El consejero de Turismo de Murcia afirma que la Región ‘se va a consolidar como un destino hotelero de primer nivel’

La Región está desarrollando 30 nuevos proyectos hoteleros que se materializarán en los próximos años

miércoles 12 de marzo de 2008, 01:00h

José Pablo Ruiz Abellán ha declarado a NEXOHOTEL que la Comunidad autónoma está "diversificando la oferta de destinos y productos para que sea complementaria a la de sol y playa" con el objetivo de convertirse en "el nuevo destino español con grandes posibilidades en los próximos años".

Los esfuerzos de la Consejería de Turismo se centran, según su máximo responsable, en "poner en valor todo aquello que pueda llamar la atención y transformarse en un reclamo turístico" como Cartagena "una ciudad milenaria con una gran oferta de turismo cultural", u otras poblaciones como Lorca o Caravaca de la Cruz "con su turismo religioso". De la misma forma, se ha trabajado en otro tipo de turismo como el de salud "con el mayor centro de talasoterapia del Mediterráneo", el de golf "comercializando paquetes que permitan jugar en varios campos", el náutico o el de congresos.   

Con estas actuaciones se pretende configurar una oferta de productos que sea complementaria al turismo tradicional de sol y playa que, aunque no se trate de "un modelo obsoleto", sí que está "bastante maduro" y además se trata de un segmento en el que hay que competir "con otros destinos importantes del Mediterráneo como Marruecos, Túnez, Egipto o Croacia", según ha declarado José Pablo Ruiz Abellán.

En este sentido, el consejero ha manifestado que uno de los proyectos hoteleros más importantes que se van a llevar a cabo en la Región de Murcia —"dentro de los 30 que está previsto que se desarrollen en los próximos años y de los cuales actualmente se están construyendo aproximadamente diez"—, es el de ‘Marina de Cope’, situado entre los municipios de Águilas y Lorca "en una superficie de más de 21 millones de metros cuadrados, donde se construirán 9.000 viviendas y 20.000 plazas hoteleras".

Este complejo, "cuyas urbanizaciones comenzarán a construirse el año que viene", dispondrá de "todos los servicios que puede demandar un turista" como "puntos de amarre, cinco campos de golf, campos de fútbol, centros de alto rendimiento o zonas comerciales y de ocio" y está previsto que para el año 2010 el proyecto se encuentre en una fase de construcción "bastante avanzada".

Crecen los datos en 2007

Respecto a las cifras relativas al año pasado, José Pablo Ruiz Abellán ha afirmado que el número de viajeros "aumentó un 8,8%" y el de pernoctaciones fue "superior al 17%" mientras que, de acuerdo con las estadísticas de Frontur, en 2007 visitaron la Región de Murcia "675.000 extranjeros", un dato que está estrechamente relacionado con el incremento del 21% que se ha producido en el número de pasajeros del Aeropuerto de San Javier en comparación con 2006. Un dato que, según el consejero de Turismo, "no dice nada por sí mismo pero que es muy relevante si tenemos en cuenta que hace ocho años teníamos 140.000 pasajeros y en 2007 hemos tenido dos millones, lo que supone un crecimiento interanual del 40%".

Por último, Ruiz Abellán se ha referido a las construcciones ilegales de la Región y ha afirmado que esta situación "no es verdad", sino que se debe a que existen una serie de datos que, "cuando interviene la política, se actúa sobre todo". "Lo que pasa es que hay posibilidades de futuro y nos están atacando para que no hagamos nada, además, Murcia es la Comunidad española con el litoral menos urbanizado, ya que nos encontramos en el 14%".