www.nexotur.com

ENTREVISTA CON EL EX PRESIDENTE DE MPI SPAIN

Francisco Quereda: ‘La recuperación del Turismo de Reuniones e Incentivos en España es lenta pero firme’

El ex presidente de MPI Spain cree que ‘la evolución del Sector está siendo buena y seguirá en esa línea’

viernes 27 de julio de 2012, 01:00h

Antes de dejar este mes la presidencia del capítulo español de la asociación Meeting Professionals International (MPI Spain), Francisco Quereda analizaba para CONEXO la actualidad del Mercado de Reuniones en España y en Europa y opinaba sobre la evolución del Sector MICE en los próximos años.

¿Cómo ve la situación actual del Mercado de Reuniones en España?
Dependiendo del segmento, la situación varía ya que los congresos no han sufrido tanto como los eventos, el corporativo y, sobre todo los incentivos. La recuperación es lenta pero firme, y quien haya hecho bien los deberes estos años de dura travesía, estará mejor posicionado para cuando este mercado esté totalmente recuperado. De todas formas, los últimos acontecimientos en la crisis financiera y la situación de España en Europa, no ayudan mucho a la recuperación aunque esperemos que no afecte mucho a nuestro Sector. Lo que se ha producido es un cambio, nada va a volver a los puntos de partida y los que no se hayan adaptado al cambio que se ha producido van a tenerlo muy difícil para seguir adelante.

¿Cómo cree que va a evolucionar en los próximos años?
La evolución está siendo buena y seguirá en esa línea. En nuestro Sector se ha producido una transformación, un cambio en la forma de comercializar y sobre todo un cambio a la hora de la ejecución de los servicios. Aspectos como el centrarse en lo educacional en los congresos en vez de los atractivos del destino, el perseguir el ROI en los eventos y el hacer ver que nuestro trabajo en los eventos face to face son más rentables. Otro aspecto fundamental es que, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, hemos roto con el mito de lograr resultados y satisfacción solo los dos días del evento y ahora  proyectamos nuestros eventos en un periodo previo y posterior al mismo. Estas son las claves de la evolución.

¿Es diferente a la situación del Sector en Europa?
Sí, es una cuestión de evolución de la sociedad, nuestro Sector no es ajeno a lo que está ocurriendo en los demás aspectos socioeconómicos europeos. Países escandinavos, Alemania, Gran Bretaña, Francia han despegado ya de la situación de hace unos años. Hablando en reuniones con colegas de otros capítulos de MPI en Europa, la situación está mejor y, sobre todo, mejorando más rápidamente. Se están haciendo más reuniones y eventos dentro del mismo país, tanto para ahorrar costes como para incentivar y reactivar este importante segmento de mercado. En el último informe de Business Barometer de MPI, se indica que tanto en Europa como en Estados Unidos en los últimos seis meses están creciendo el numero de contrataciones en nuestro Sector, y se empiezan a recuperar también el número de asistentes a las reuniones y eventos de hace años. Son dos datos positivos y esperanzadores.

¿Cuáles son los objetivos principales de MPI?
Principalmente la educación a través de la formación pero dando también mucha importancia al networking y a la información. Pienso que la formación del Sector es clave. Nuestra asociación congrega el know how del Sector, clientes y proveedores vamos de la mano a la hora de presentar las novedades y aplicarlas. En nuestro segmento y en nuestro día a día, no tienes tiempo para estar informado, aprender, intercambiar opiniones y casi siempre es difícil y costoso acceder a la formación. Desde el Capítulo Español de MPI organizamos varias jornadas formativas de temas de rabiosa actualidad, propuestos por nuestros miembros e impartidos por los mejores profesionales. En estos tiempos complicados, la información es poder y la formación nos ayudará a crecer más y mejor como profesionales. Nuestra asociación es global, nos desarrollamos en conjunto, por lo que la capacidad de interactuación de los miembros de los diferentes capítulos internacionales es clave. Ser miembro de MPI te posibilita tener una red internacional de contactos compuesta por más de 22.000 profesionales del Sector distribuidos a lo largo de todo el mundo. Nuestro networking es global.

¿Y del capítulo español?
Compartimos objetivos con nuestra asociación internacional, vamos de la mano a la hora de hablar de términos como son la formación y el networking. Más dirigidos al mercado específico español estamos desarrollando colaboraciones en acciones formativas con las ferias y actividades referentes del Sector como pueden ser EIBTM o los Eventodays. Realizamos sesiones formativas regulares en Madrid y Barcelona, y tenemos en desarrollo actualmente sesiones dirigidas a nuevas ciudades donde colaboramos con las instituciones locales para difundir el conocimiento entre los miembros de Conventions Bureau, como han sido los casos de Valladolid, PortAventura, Tarragona, Málaga y las previstas para este mismo año en Bilbao, Ibiza, Girona, Sevilla, Valencia…

Por otro lado, tenemos abiertas actuaciones conjuntas con distintos socios formativos para desarrollar programas conjuntos como el que se ha firmado con la Uned y el Forum Bussines Travel para el desarrollo del primer curso de experto profesional en gestión de viajes de negocios y eventos internacionales.

¿Cuántos miembros forman parte de MPI a nivel internacional y concretamente en España? ¿De qué tipología?
En todo el mundo superan los 22.000 y la mayoría están en Estados Unidos, donde nace esta asociación. En Europa somos casi 2.500 y en España nos movemos entre 160 - 170 miembros. Uno de los objetivos de MPI es el mantener un equilibrio ente meeting planners (agencias, clientes finales...) y proveedores (hoteles, palacios, Conventions Bureau...). En MPI se cumple por lo que, además de haber miembros de todos los sectores del Turismo de Reuniones, no suele haber más proveedores que clientes. En MPI el miembro es la persona, el profesional y no la empresa a la que representas, por lo que el profesional se lleva la membresía allá donde trabaje.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de MPI Spain?
Ser un profesional del Turismo de Reuniones con cierta experiencia en nuestro Sector y que esté dispuesto a aprender, compartir conocimientos y experiencias y quiera estar en un foro con otros profesionales donde crezca a través de la formación y aumente sus contactos profesionales.

¿Qué beneficios recibe un profesional del Sector al ser miembro de la asociación?
Te lo voy a describir en ocho aspectos: networking, visibilidad profesional, formación, contactos internacionales, certificación profesional, soluciones formativas adaptadas a cada miembro, información actualizada y recursos online sin comparación. Siendo miembro de una asociación como MPI, te ayuda tanto en tu carrera profesional como ayuda a tu empresa a tener más contactos y negocio. Intentamos trasmitir el orgullo de pertenecer a una asociación líder mundial y que puede y debe ser también la voz del Sector a la hora de reivindicar más protagonismo de nuestro mercado.

Uno de los principales objetivos de MPI es la formación de sus miembros. ¿Cuál es el programa formativo previsto de MPI Spain para este año y con qué objetivos está marcado?
Vamos a separarlo por diferentes actuaciones. Primero desarrollaremos sesiones formativas en Barcelona y Madrid sobre los temas que nos pidan los socios a través de la encuesta anual de satisfacción. Desarrollaremos seis desayunos de trabajo exclusivos para socios con presentación de un profesional de reconocido prestigio del sector. Vamos a continuar con las acciones formativas para Conventions bureaus en toda España. Tenemos ya confirmada nuestra colaboración con las sesiones formativas en español dentro de la EIBTM. Ponemos en marcha en septiembre con la UNED y el Forum Business Travel el primer curso de experto profesional en gestión de viajes de negocios y eventos internacionales.

Y no es esto todo, estamos trabajando en el desarrollo de programas formativos para alta dirección de la mano de una prestigiosa escuela de negocios española, pero eso lo dejamos para el próximo año 2013.

Las sesiones de networking son otras de las bazas de MPI. ¿Por qué y cuándo se tienen previsto realizar más sesiones de este tipo?
Cada una de las sesiones forativas que te hemos descrito en la anterior pregunta va ligada a una sesión de networking profesional, no entendemos el networking como ir a tomar un vino, sino que marcamos unos objetivos fijos en cada una de las sesiones, nadie termina una sesión sin haber ampliado su cartera de contactos.

La falta de patrocinios en los congresos es uno de los principales problemas que tiene actualmente el Sector. ¿Cree que es así? ¿Cómo se puede mejorar este aspecto?
Por supuesto, esta es una de las claves. No obstante el giro que en nuestra industria se está efectuando creo que producirá en breve un incremento de los ingresos por patrocinios, cuando nos  centremos en los objetivos y metas de nuestros patrocinadores y pongamos en marcha la batería de soluciones que los eventos disponen para satisfacerlos. Cuando podamos medir y demostrar que el ROI de los eventos es claramente superior a otras acciones de marketing de nuestros patrocinadores. En definitiva cuando hagamos ver que nuestra productividad es más alta que la de otros sectores, no creo que tengamos problemas a la hora de financiar nuestros congresos.