www.nexotur.com

Los hoteleros creen que la subida del IVA frenará las ventas previstas, ya de por sí bajas para este verano

Piden luchar contra la ilegalidad, al señalar que los legales cada vez tienen más complicado competir

viernes 13 de julio de 2012, 01:00h

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, señala que la subida del IVA hasta el 10% ha sido un "mazazo" que frenará las ventas previstas durante la temporada, al considerar que la demanda nacional estaba en un momento de "parón" a espera de las contrataciones de 'último minuto'.

Estalella ha destacado que el sector hotelero está "preocupado" y ha tachado la medida de "nada positiva", al destacar que los países mediterráneos principales competidores de España en el segmento 'sol y playa' tienen un IVA "reducido" e "inferior" al 10%.

"Aunque creamos que no tenemos que competir en precio no nos queda más remedio porque un alemán puede decidir ir a Grecia, Portugal, Italia, España o Francia de la misma forma", ha destacado.

Ante la posibilidad de que la medida sea modificada en el Parlamento, Estalella ha confiado en que se tenga "especial sensibilidad" con el turismo, a la vez que ha subrayado que la Comisión Europea insiste en que se trata de un sector exportador.

"El turismo es un sector absolutamente exportador y lo que no podemos hacer es cargarle con impuestos, ya que lo que estamos haciendo es traer dinero de fuera y si le ponemos un impuesto es un arancel", ha subrayado.

Del mismo modo, ha remarcado que en muchos países europeos, sobre todo en los intervenidos, está funcionando un IVA menor que el de España.

Estalella ha insistido en que este incremento impositivo reducirá los ingresos del sector y, por tanto, hará caer la inversión.  Además, ha apuntado que es "fácil" que la temporada se acorte ante la falta de turistas nacionales, destacando que hay estudios que estiman que la facturación caerá alrededor de 2.000 millones de euros por cada punto de subida del IVA.

Así, ha afirmado que en el caso de los hoteles esta subida de impuestos se traducirá en una bajada de la calidad de los establecimientos, lo cual podría hacer que los establecimientos españoles dejarán de ser competitivos.

Contra la economía sumergida

Por otra parte, Estalella ha destacado que en caso de que la subida sea "definitiva" solicitarán una serie de medidas entre las que se encuentra la lucha contra la economía sumergida en el sector.

"Lo que tenemos que intentar es que no haya tanta economía sumergida en el sector turístico, ya que existe cada vez más, y esto potencia por lo tanto que cada vez los que son legales lo tengan más difícil para competir", ha asegurado.

También ha subrayado que van a pedir apoyos para aquellos empresarios que decidan alargar la temporada, al considerar que es "fundamental" que las zonas turísticas estén abiertas a partir de septiembre y octubre.

"Vamos a potenciar a todos aquellos que creen empleo. Necesitamos medidas que creen y no que destruyan, porque las medidas que destruyen y llevan a la depresión colectiva no apoyan en nada al turismo", ha concluido.