www.nexotur.com

Iberia no repercutirá la subida de tasas aéreas a los billetes vendidos antes del 1 de julio, asumiendo ‘cualquier coste adicional’

Sánchez-Lozano: ‘Pese a la complicada situación de la aerolínea, se ha decidido no trasladar el aumento’

viernes 13 de julio de 2012, 01:00h

Iberia tampoco repercutirá a los clientes con billetes adquiridos antes del 1 de julio, el sobrecoste que supone la aplicación retroactiva del incremento de las tasas. En los últimos días, otras aerolíneas, como Easyjet, Transavia, Binter o las del grupo Lufthansa, ya anunciaron que la asumirán.

Iberia ha decidido finalmente no aplicar la subida de tasas aeroportuarias con carácter retroactivo en todos los vuelos que opera, por lo que no trasladará dicho incremento a los pasajeros que compraron su billete antes del 1 de julio, fecha de entrada en vigor de la medida. La aerolínea argumenta que con esta decisión se busca "no perjudicar a sus clientes" y asegura que asumirá "cualquier coste adicional" relacionado con los pasajes distribuidos antes del 1 de julio, independientemente de la fecha de salida.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, explica que "pese a la complicada situación financiera que atraviesa la compañía aérea, se ha decidido no trasladar la subida de tasas a los que ya compraron el billete para no perjudicar a los clientes", especialmente "en momentos tan difíciles como los que se viven". Iberia lamentó los "efectos adversos" que, para el sector del transporte aéreo y para el Turismo, tendrá esta medida del Gobierno.

No obstante, la aerolínea afirma "estar volcada en que sea lo menos gravosa" posible para sus clientes. Esta medida solo afectará a los vuelos operados por Iberia y no a aquellos que, aunque hayan sido reservados con código Iberia, estén operados por otras aerolíneas que sí vayan a repercutir las tasas.

Air Europa ve complicado repercutir el aumento

Iberia se suma así a la lista de compañías aéreas que asumirán el aumento del 18,9% de las tasas aeroportuarias. Tal y como publicó NEXOTUR, en los últimos días Easyjet, Transavia, Binter Canarias y las compañías aéreas pertenecientes al grupo Lufthansa (Austrian, Brussels Airlines, Lufthansa y SWISS) confirmaron que sus precios no se verán afectados.

Por su parte, Air Europa está estudiando qué medida tomará al respecto, aunque ve "muy difícil" repercutir la diferencia a los clientes. Fuentes de Globalia, grupo al que pertenece la compañía aérea, reconocen que resulta complicado avisar a los pasajeros con billetes comprados con anterioridad al 1 de julio, ya que muchas de las ventas se han realizado a través de agencias de viajes tradicionales y no existe siempre un correo electrónico del comprador. En esta línea, apuntan que cobrar antes del embarque los 10 euros que implican la subida no sería tampoco "lo más conveniente".