www.nexotur.com

INCREMENTO DEL IVA GENERAL Y REDUCIDO

El presidente del Gobierno anuncia una subida del IVA general del 18% al 21% y del reducido del 8% al 10%

El Sector Turístico rechaza este aumento y advierte de la pérdida de competitividad y subida de precios que conlleva

jueves 12 de julio de 2012, 01:00h

Aunque de momento el Turismo no saldrá de la lista de productos con IVA reducido, sí se incrementará este tipo, que pasará del 8% al 10%. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien también ha anunciado que el IVA general aumentará tres puntos, situándose en el 21%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que subirá el tipo general del IVA tres puntos, pasando del 18% actual al 21%. Asimismo, el tipo reducido, del que se benefician la mayoría de subsectores turísticos (hotelería, restauración, transporte terrestre de viajeros y equipajes y el transporte marítimo y aéreo con Baleares), pasará del 8% al 10%, mientras que el superreducido en principio se mantiene al 4%.

Con estas y otras medidas anunciadas en un Pleno extraordinario en el Congreso, y que se aprobarán este mismo viernes en el Consejo de Ministros, el Ejecutivo pretende cumplir las exigencias de Bruselas e iniciar un cambio en la estructura tributaria de España en línea con las recomendaciones europeas. Además de las medidas fiscales para reducir el déficit, Rajoy ha resaltado la necesidad de seguir actuando en el largo plazo con reformas estructurales para que la economía recupere competitividad y flexibilidad y genere crecimiento y empleo. Por otro lado, se llevará a cabo un proceso de liberación y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.

‘Absoluto rechazo’ del Sector Turístico

Aunque  finalmente las actividades turísticas que cuentan con un IVA reducido no pasarán, al menos de momento, a tener un IVA general, el empresariado turístico ha reiterado las graves consecuencias que tendrá la subida del tipo impositivo en el Turismo, uno de los pocos sectores que "mantiene su pujanza". Asimismo, alerta de que si el IVA se aumenta en plena temporada alta, las empresas deberán asumir el coste de todos los productos y servicios ya vendidos, no pudiendo repercutir al cliente la diferencia, con la consecuente pérdida de rentabilidad.

En un comunicado conjunto, el Consejo de Turismo de CEOE y varias de las Organizaciones empresariales que la integran, como la Mesa de Turismo y CEHAT, entre otras, han mostrado su más "absoluto rechazo" a la subida del IVA reducido, ya que supondrá una "pérdida de competitividad" para España como destino turístico, así como un importante impacto sobre el empleo, además de provocar "un importante incremento del precio". Así, afirman que las tarifas de IVA reducido son un "instrumento esencial" para la sostenibilidad del Turismo en España.

Según los empresarios del Sector, la subida de dos puntos en el tipo impositivo provocará un importante incremento de precio y por consiguiente una "insostenible caída en la llegada de turistas, adicional a los efectos de la dramática caída en el consumo de los españoles". En este sentido, reiteran que otros grandes destinos turísticos europeos "han entendido correctamente el gran peso del Turismo en sus economías y han rebajado el IVA a los diversos sectores ligados al Turismo".

Por ejemplo, en Alemania, el IVA hotelero se bajó del 19% al 9% en 2010, en Grecia del 11% al 6,5% en 2011 y en Portugal se mantuvo en el 6% a pesar de su intervención. Además, otros países competidores de España, como Italia (10%), Francia (7%), Turquía (8%) o Malta (7%), mantienen unos tipos de IVA reducidos para promocionar su Sector. Finalmente, recuerdan que la propia Comisión Europea alienta a los países a que se mantenga el IVA reducido para la hostelería para impulsar la competitividad de la industria turística europea y crear más y mejores trabajos que permitan el mantenimiento de las economías de los países miembros.