www.nexotur.com

IBTA organiza una jornada formativa y de ‘networking’ en Madrid para profesionalizar el sector de la gestión del ‘business travel’

Los asistentes destacan la necesidad de desarrollar iniciativas orientadas a una formación específica

jueves 12 de julio de 2012, 01:00h

La Asociación Ibérica de Viajes de Negocios (IBTA) ha organizado una jornada formativa y de networking en Madrid con el objetivo de impulsar la profesionalización del sector de la gestión del business travel en la península ibérica. En el encuentro se ha destacado la necesidad de impulsar la formación.

En primer lugar, ha tenido lugar una conferencia sobre travel management, titulada ‘Retos y prioridades del gestor de viajes de negocio’, a cargo del co-director de IBTA, Víctor Noguer, quien expuso datos de relevancia sobre el perfil del travel manager español, resultado de un estudio elaborado por la asociación.

Los resultados más destacables de este estudio señalan que un 62,9% de los encuestados afirma tener responsabilidad sobre los viajes de incentivos y convenciones de su empresa; un 79,2% indica que sí realiza medición de los viajes gestionados, de los cuáles, un 83,8% valora el KPIs, y un 46,2% el ROI; y en cuanto al uso de nuevas tecnologías para la reducción de gastos de viajes, un 83% afirma que sí se promueve su utilización en las empresas (las más valoradas son las videoconferencias, utilizadas por un 97,9%; en segundo lugar se posiciona el chat, con un 58,6% de usuarios).

Asimismo, las prioridades de los gestores de viajes a la hora de desempeñar sus funciones son, en este orden, el ahorro en transportes aéreos y terrestres, la optimización de la política de viajes, la mejora de la satisfacción del cliente, la optimización de la migración a servicio online, la optimización de la frecuencia de los hoteles, el tener en cuenta aspectos de RSC y su impacto, y consolidar los programas de viajes.

Mesa redonda

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda, donde se debatieron diferentes aspectos del sector del business travel, y donde participaron Alberto Martín, Purchasing Manager de Altadis; Daniela Renzi, travel manager de Altadis; Mercedes Blanco, EMEA & ME Travel Manager de Oliver Wyman; e Ignacio Asín, profesor de IBTA-Business Travel Institute.

Los participantes de la mesa redonda incidieron en la necesidad de desarrollar iniciativas orientadas a la formación específica en el sector del business travel, con el objetivo de profesionalizarlo. De esta forma, los gestores de viajes estarán más capacitados para conseguir el principal objetivo de su trabajo: realizar una óptima gestión orientada a la reducción de costes en los viajes sin perjudicar la satisfacción del viajero.

También insistieron en la importancia de contar con servicios de consultoría para los profesionales, donde puedan asesorarse sobre gestión y temas legales. En este sentido, IBTA cuenta con un nuevo servicio de estas características, que potenciará los conocimientos de los profesionales en el sector.

Asimismo, los colaboradores de la mesa redonda informaron sobre su experiencia y su forma de gestionar las cuentas de viajes, realizando especial hincapié en cómo se controlan los gastos en eventos. Todos coincidieron en que es vital para una buena gestión implementar políticas de viajes bien definidas y apoyadas por la dirección general, pero además, indicaron que la gestión de los eventos también debe estar controlada por los travel managers o bien por el responsable de compras. En cuanto a los parámetros de medición, los ponentes de la mesa resaltaron que es importante utilizar el ROI para medir la inversión en eventos, además de en los viajes.