www.nexotur.com

El destino España roza el sobresaliente en 2011, con una satisfacción de 8,5 puntos entre los turistas internacionales

El 40% de los viajeros extranjeros que visitan España durante 2011 lo han hecho en más de diez ocasiones

jueves 12 de julio de 2012, 01:00h

La satisfacción de los visitantes extranjeros en España no se resiente, e incluso aumenta tímidamente respecto a 2010. Según la encuesta Habitur, realizada por el IET, los turistas puntúan con 8,5 el destino España, siendo el transporte urbano y las infraestructuras las categorías mejor valoradas.

La satisfacción de los turistas internacionales que han visitado España en 2011 es "similar", aunque "ligeramente superior", a la alcanzada un año antes, al registrar una media de 8,5 puntos en una escala de 10. Esto acerca al Turismo español a la categoría de sobresaliente, según la encuesta Habitur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

La valoración de todos los productos ofertados oscila alrededor de los ocho puntos, siendo las categorías de transporte urbano e infraestructuras las que ocupan las dos primeras posiciones, con 8,2 puntos y 8,1 puntos, respectivamente. El grado de satisfacción global más alto es el de los británicos, que dan a España 8,7 puntos de media. Alemania y Reino Unido son los que mejor valoraron el alojamiento con ocho puntos. Los británicos fueron los que más disfrutan de la gastronomía, otorgándole 8,2 puntos de media y adelantando a Francia respecto al año anterior.
  
Lo mejor valorado por portugueses, holandeses y nórdicos es también el apartado de infraestructuras, que engloba la calidad de las carreteras y aeropuertos españoles, mientras que los alemanes apuestan por el entorno turístico y el transporte urbano. En todo caso, los principales países emisores de turistas valoran con más de ocho puntos la calidad general del Turismo español: Reino Unido, con 8,7 puntos; Alemania y Países Nórdicos, con 8,6 puntos; Francia, Italia y Portugal con 8,3 puntos, y Holanda, con 8,2 puntos. "Entre los países que han evolucionado notablemente en número de llegadas se encuentra los de América Latina y Rusia, cuyo grado de satisfacción supera la media, situándose en 9,1 puntos", revela el informe.

Canarias y Comunidad Valenciana, las mejor valoradas

En cuanto al grado de satisfacción por Comunidad autónoma, Canarias y la Comunidad Valenciana, ambas con 8,7 puntos, ocupan la primera plaza. Por detrás están Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y La Rioja, todas ellas con 8,6 puntos. A estas regiones les siguen Galicia y Asturias, con 8,5 puntos; Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León, con 8,4 puntos; Navarra, Aragón y Extremadura, con una décima menos; y la Comunidad de Madrid, con 8,2 puntos.

El análisis de la fidelidad revela que la inmensa mayoría de los visitantes internacionales (el 83,5%) ya había acudido a este país, y que un 40,3% lo había hecho en diez o más ocasiones. Por mercados de procedencia, británicos y portugueses arrojan la mayor concentración de turistas que repiten visita, con porcentajes de un 90,3% y 90,2% respectivamente. Además, el 62,1% de los visitantes de Portugal y el 50,5% de Reino Unido se han decantado por España en más de diez ocasiones.