www.nexotur.com

La cifra de ocupación hotelera se resiente en las seis principales capitales españolas aunque crece su beneficio por habitación

Con un precio medio superior a los 76 euros, Zaragoza ‘comienza a notar el efecto llamada de la Expo’, según el informe de MHI Turismo

lunes 10 de marzo de 2008, 01:00h

Los indicadores hoteleros de enero en las seis principales capitales españolas analizadas por la consultora MHI muestran una "ligera baja de la ocupación", mientras el precio medio sigue su "tendencia alcista y consiguiente mejora de la rentabilidad", según apunta su director, José Ignacio Rojas.

A juicio del socio director de la compañía, José Ignacio Rojas, la rentabilidad hotelera en los destinos analizados "sigue en la fase de recuperación de su rentabilidad", a pesar del "debilitamiento de la situación económica internacional, el encarecimiento del petróleo y la "pérdida" de poder adquisitivo de los clientes, "especialmente del nacional, recuerda Rojas. La consultora ha incluido, por primera vez, los establecimientos de Málaga y Zaragoza en su análisis mensual del Sector.

Por destinos, la ocupación en Barcelona desciende el 2% en los hoteles de lujo (53,44%) y 4,7 puntos porcentuales en los Hoteles de primera clase (50,82%), mientras que prácticamente se mantiene en los estándar (54%). A pesar de ello, la rentabilidad de las habitaciones disponibles experimenta un "crecimiento significativo" en las tres categorías. Los establecimientos de lujo elevan su cifra el 25% (26 euros más); los de primera clase mejoran en 6,5 euros y los estándar aumentan 1,5 euros.

El comportamiento experimentado en Madrid es "mejor" que en los hoteles catalanes según MHI. Aunque la ocupación disminuye en hoteles de primera clase (- 2,7%) se mantiene en torno al 60%, mientras que mantiene en los estándar (62,5%) y aumenta el 2,7% en los de lujo (51,75%). La rentabilidad mejora en los hoteles de lujo, (más 28,65 euros) y en los estándar (más 7,8 euros).

Incorporación de Zaragoza y Málaga al análisis

Según el índice, Sevilla experimentó una ocupación del 45%, mejorando el 1%, aunque su media es la menor de todas las ciudades evaluadas. Su precios subieron el 2,5%. Por su parte, la capital malagueña registró una afluencia del 53%, aunque sus precios medios, con 67,3 euros, quedan al final de la lista. El beneficio por habitación también es el más bajo de las seis ciudades analizadas, con 35,7 euros.

En Zaragoza se registró ocupación cercana al 60% y superan la alcanzada por los hoteles de Sevilla, Valencia y Málaga. Mientras que el precio medio se situó en 76,70 euros, por debajo del de los hoteles de la ciudad de Sevilla, pero superando al alcanzado por los hoteles de Valencia y Málaga. Su RevPAR, alcanzó 45,5 euros, también por encima de los hoteles de Sevilla, Valencia y Málaga.