www.nexotur.com

La innovación turística de Andalucía busca aumentar en 100.000 euros sus recursos externos durante el ejercicio 2008

Los planes de actuación en materia de I+D+i pasan por reducir el consumo energético o mejorar la gestión interna

lunes 10 de marzo de 2008, 01:00h

La Fundación del Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta), impulsado por la Junta, pretende "aumentar paulatinamente" su autonomía financiera, con el objetivo de obtener 100.000 euros adicionales para 2008 que buscan mejorar la comercialización a través de alternativas a Internet.

Según se recoge en el Plan de Acción 2008 de la fundación, la Consejería de Turismo de la Junta financiará la actividad del centro en este año con 300.000 euros, al igual que en 2007, aunque esperan que, a partir de este ejercicio, se establezcan las bases para que la autofinanciación suponga, al menos, el 50% de los recursos obtenidos.

La entidad planeado diversas actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad del sector turístico y Hotelero. Entre ellas destaca el análisis de las posibles alternativas a los portales de Internet, con el desarrollo de un software avanzado de gestión comercial para establecimientos y hoteles rurales que permita maximizar los ingresos según la demanda prevista.

Otra de las medidas será la creación de una plataforma de servicios online para la innovación turística, que permitirá que las empresas del sector conozcan en qué grados son innovadoras. Con este fin, se dispondrá de una herramienta de diagnóstico que, además, permitirá crear una base de datos para ver las empresas que pueden involucrarse en proyectos de I+D+i y cuales son sus necesidades.

Mejora de la gestión interna de las empresas

El Plan de Acción también contempla investigar y desarrollar sistemas y dispositivos que mejoren la gestión interna de la empresa, a través de la automatización de procesos, así como analizar las posibilidades de la incorporación de las tecnologías a los servicios turísticos. También se propondrán productos que "generen experiencias intensas y añadan valor", como subrayan desde la entidad y se abordará el impacto económico y social de otros segmentos turísticos como el náutico, el de golf o el de salud.

En el campo de la gestión de recursos humanos, la fundación busca profesionalizar este aspecto, buscar "yacimientos de empleo" y vías para mejorar el reconocimiento de la profesión. Asimismo, en la gestión de destinos turísticos, se abordarán actuaciones para reducir la estacionalidad, mejorar la rentabilidad y aumentar la eficiencia de los entes de promoción turística.