www.nexotur.com

La Audiencia Nacional ratifica la legalidad de la revisión de las tablas salariales de los agentes acordada por CEAV, CC OO y UGT

Rechaza la demanda de SPV debido a que el acuerdo cuenta con la representatividad sindical suficiente

viernes 06 de julio de 2012, 01:00h

El acuerdo para revisar las tablas salariales de los agentes de viajes tiene validez. Según una sentencia de la sala de lo laboral de la Audiencia Nacional, el pacto entre CEAV, CC OO y UGT cuenta con la representatividad sindical suficiente para que sea legal, por lo que rechaza la demanda de SPV.

La Audiencia Nacional da la razón a CEAV, CC OO y UGT, rechazando la demanda de SPV contra la revisión de las tablas salariales por un supuesto incumplimiento del acuerdo. En su sentencia, la sala de lo laboral entiende que el pacto firmado por la Confederación y dos de los tres sindicatos presentes en las negociaciones cuenta con la representatividad sindical suficiente para ser legal.

De este modo, la Audiencia Nacional da validez al acuerdo global alcanzado el pasado 10 de mayo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en la reunión de la Comisión Paritaria y Negociadora del Convenio Colectivo de Agencias de Viajes. Según el mismo, los salarios de 2011 se revalorizan un 1,05%, aplicándose los atrasos con efecto retroactivo con fecha 1 de enero de 2011.

Apuesta por la profesionalizar el Sector

Tal y como publicó NEXOTUR, con la firma de este acuerdo, que se llevó a cabo a principios de junio, los sindicatos lograron mejorar la propuesta de la parte empresarial, que solo aceptaba un incremento del 0,9%. Asimismo, también se acordó destinar un 0,10% a la creación de una Fundación, apostando así por la formación y profesionalización del Sector.

El pacto contó con el rechazo de SPV, que elevó su reclamación a la Audiencia Nacional al entender que se trataba de "un ataque directo a los trabajadores del Sector". Así, recordaba que el Convenio Colectivo 2008/2011, en su artículo 24, establece una revisión salarial para el año 2011 del IPC real (2,4%) menos el previsto (1%).

Tanto CC OO como UGT han defendido en todo momento que "es un importantísimo acuerdo" en materia de formación, además de conseguir evitar la vía judicial, "siempre impredecible". Por su parte, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, considera que "tienen que prevalecer los intereses de todos los trabajadores", explicando que "la intención es que sirva para reforzar la profesionalización".