www.nexotur.com

El INE podría asumir las competencias de diversos estudios del IET para darles ‘una mayor neutralidad’

jueves 05 de julio de 2012, 01:00h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) colaborará con el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en la elaboración de los estudios turísticos. El acuerdo entre ambos organismos se produce un mes después de que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, diera luz verde a la propuesta de "traspaso" de las principales estadísticas del Sector Turístico.

En concreto, la propuesta de Borrego pasa por una transición en varias fases, con el fin de que el INE pueda asumir las competencias de los estudios de Frontur, Egatur y Familitur, que actualmente elabora el IET, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La primera fase, ya iniciada, supone la puesta en marcha de los grupos de trabajo para realizar las tareas de análisis de la documentación y la revisión de pliegos y metodologías. En la segunda, a partir del 1 de enero de 2013, el INE ya será el responsable de las tareas de depuración, validación y elevación de los datos.

No obstante, el IET continuará con la responsabilidad del trabajo de campo, asumiendo con los recursos de TurEspaña la financiación íntegra del coste de las operaciones, así como la difusión de los resultados, haciendo constar de forma explícita la colaboración del INE en el proceso de producción. Además, el convenio incluye el establecimiento de una Comisión de Seguimiento, compuesta por representantes de ambas partes, para que se estudie el desarrollo de este posible traspaso de competencias "siempre que se den las condiciones adecuadas de disponibilidad de fondos y recursos de personal". El objetivo no es otro que adecuar las estadísticas del Sector para darles una mayor "neutralidad", apunta Borrego.