www.nexotur.com

EL CENTRO REACTIVARÁ LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD

El Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo acogerá sus primeros eventos el próximo mes de septiembre

Las obras de construcción del recinto están prácticamente finalizadas a falta de concluir los últimos remates

jueves 05 de julio de 2012, 01:00h

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que el Palacio de Congresos ‘El Greco’ estará listo en el mes de septiembre, porque "ya va a tener actividad" en ese mes. Sin embargo, la inauguración oficial aún no tiene fecha, ya que según ha explicado García-Page depende de la disponibilidad de la Casa Real, la cual ha sido invitada por el Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado durante una visita a las obras del recinto, donde el primer edil toledano ha destacado lo "avanzado" de la obra y ha afirmado que estará "en condiciones" de acoger reuniones y conferencias en otoño, al tiempo que ha adelantado que una de las primeras actividades será un congreso de la marca Seat al que acudirán "más de 600 personas durante 15 días".

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha asegurado que ésta es una "obra importantísima para la ciudad", además de "un hito, porque el arquitecto que lo ha realizado, Rafael Moneo, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias". Nicolás ha asegurado que este proyecto será "un motor en el futuro", ya que "reactivará la economía desde el punto de vista de la hostelería y el turismo", aunque ha explicado que no estará completo del todo hasta que no se finalicen las escaleras mecánicas de Safont, que conectarán con el centro histórico de la ciudad y cuyas obras actualmente están paralizadas desde el Gobierno regional.

Respecto al presupuesto de la obra, que asciende a 51 millones de euros —incluyendo el aparcamiento—, Nicolás ha explicado que ni la Junta de Comunidades ni la Diputación Provincial "han abonado la parte de certificaciones de años anteriores". Asimismo, ha añadido que la parte que se ha pagado a Acciona —encargada de las obras— "es la que tenía el Ayuntamiento", que son unos 10 millones de euros, mientras que la Junta adeuda alrededor de cuatro millones y la Diputación un millón y medio de euros.

Jornada de puertas abiertas

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha pedido al Gobierno municipal que organice unas jornadas de puertas abiertas "para que los ciudadanos también conozcan cuál es el nuevo Miradero y el resultado de esa fuerte inversión pública en la ciudad de Toledo".

Para San Emeterio, esta obra tiene "un coste razonable" y es "una buena inversión", pero ha reiterado su petición de que los días de utilización que correspondan al Consistorio se destinen a la programación del Teatro del Rojas. "La creación de este espacio debe reforzar el trabajo que viene desarrollando el Rojas durante estos años y la disponibilidad de días que tiene el Ayuntamiento debe incorporarse a su programación", ha señalado.

Con la idea del proyecto original

Por último, el arquitecto del proyecto, Rafael Moneo, ha asegurado que en la obra actual "ha habido ajustes y mejoras", pero ha afirmado que "la idea es exactamente la misma con la que se inició la obra, que es aprovechar el desnivel, rehacer el muro de contención y llenar ese vacío con servicios y prestaciones".

El interior del Palacio cuenta con espacio para las salas de congresos que, según Moneo, "son tantas como para poder albergar a unos hipotéticos 1.000 congresistas y unos espacios generosísimos para un restaurante y espacio de usos múltiples". Además, todos estos servicios se complementan con camerinos, almacenes, aseos y conexiones con las escaleras de emergencia. Para el arquitecto, se trata de "un edificio que por fuera aparece como una solución arquitectónica simple, pero que dentro tiene una complejidad en sus usos".